Cuba

Régimen cubano impide que Rosa María Payá y eurodiputados viajen a la isla

La dirigente de Cuba Decide, hija del líder opositor ya fallecido Oswaldo Payá, anunció este domingo su intención de viajar a Cuba durante una concentración de apoyo al 15N realizada en Miami

Telemundo

MIAMI.- Las autoridades cubanas denegaron este lunes el permiso de viaje a Cuba a un grupo compuesto, entre otros, por la opositora cubana Rosa María Payá, los eurodiputados Hermann Tertsch y Carlo Fidanza y el "influencer" Alexander Otaola.

Según informó la propia Payá, intentaron viajar desde el aeropuerto internacional de Fort Lauderdale, a unos 40 km al norte de Miami, para llevar a cabo "una misión humanitaria y de observación" de la Marcha Cívica por el Cambio convocada para este lunes en Cuba, pero no pudieron abordar el vuelo por carecer de permiso para aterrizar en Cuba.

"La negativa a la misión de observación hace evidente los planes de violencia de la dictadura. Los cubanos en nuestra delegación simplemente tenemos derecho a entrar a nuestro país y no vamos a parar hasta conseguirlo", dijo Payá a Efe.

Hoy, "el régimen pudo impedirlo, pero la reunificación de nuestra nación es indetenible, porque el pueblo dentro y fuera está decidido a recuperar la patria y la vida", agregó.

La dirigente de Cuba Decide, hija del líder opositor ya fallecido Oswaldo Payá, anunció este domingo su intención de viajar a Cuba durante una concentración de apoyo al 15N realizada en Miami.

Allí agradeció a los eurodiputados Hermann Tertsch, del partido español ultraconservador Vox, y Fidanza, de Hermanos de Italia, su "solidaridad" por acompañar a un grupo de cubanos a "ser observadores imparciales de esta jornada histórica".

Payá dijo que Cuba es un "muro de Berlín" que causa inestabilidad en todo el continente y es necesario "derribarlo".

Según la opositora, los cubanos que están dentro de Cuba pelean para ello con riesgo de su vida y los de afuera tienen la responsabilidad de "no parar hasta conseguir todo el apoyo necesario para recuperar la patria, la vida y la libertad".

Según Cuba Decide, la compañía aérea ha solicitado los permisos pertinentes de vuelo para el grupo a las autoridades de Cuba. Sin embargo, hasta ahora no se sabe si autorizarán o no el viaje.

Payá participó este domingo en una concentración de cubanos de Miami en apoyo de la Marcha Cívica de mañana en Cuba, en donde anunció que se propone viajar el lunes a la isla. La opositora dijo también que Cuba es un "muro de Berlín" que causa inestabilidad en todo el continente y es necesario "derribarlo".

Según Payá, los cubanos que están dentro de Cuba pelean para ello con riesgo de su vida y los de afuera tienen la responsabilidad de "no parar hasta conseguir todo el apoyo necesario para recuperar la patria, la vida y la libertad".

Contáctanos