COVID-19

Autoridades alertan sobre estafa con supuestos “rastreadores” de COVID-19

Miami Dade College está ofreciendo un curso de entrenamiento para reconocer a los estafadores.

Telemundo

Las autoridades emiten una alerta de posible estafa por supuestos "rastreadores" de COVID-19 que se aprovechan de la situación para robarle su información personal y financiera. Para reconocer a un auténtico rastreador de contacto debe saber varias cosas.

La advertencia viene de una agencia federal ya que los rastreadores de contacto necesitan hacer una serie de preguntas para hacer su trabajo. Uno que es de suma importancia en la lucha contra el COVID-19 y para el cual el Miami Dade College está ofreciendo un curso de entrenamiento.

La doctora Marta López, profesora del Miami Dade College medical campus y gestora del programa de rastreo de contactos explica que esto es algo crítico en tiempos de pandemia. “Una manera de identificar los casos es hablar con ellos, con quien han estado en contacto para identificar esos contactos y estar seguros que todos hagan aislamiento y la cuarentena”.

Con algunas preguntas, los reastreadores de contacto tienen la capacidad de identificar a quienes se han relacionado directamente con personas que dieron positivo al coronavirus.

Tras el repunte de casos de COVID-19 en el estado y específicamente en ciertas áreas del sur de Florida es probable que aumenten las llamadas de rastreadores y según la especialista, también las oportunidades de trabajo para este oficio.

El Miami Dade College abrirá en julio la matrícula de un curso de capacitación para rastreo de contactos el 18 de julio al 5 de agosto, por primera vez, ahora será en español.

López explica que aunque es en línea, será realmente conectados mediante la computadora. “Los estudiantes nos pueden hacer preguntas y nosotros explicaremos mejor. Es un curso de 4 horas y les enseña a la persona como hacer el rastreo para el coronavirus”. 

La semana pasada la comisión federal de comercio lanzó una alerta sobre posibles impostores. Si usted recibe una llamada, es importante reconocer que se trata de un rastreador auténtico.

“Ya nosotros como rastreadores tenemos el número de teléfono, la fecha de nacimiento, la dirección, tenemos también una cosa muy importante, la fecha en que la persona se hizo el examen de covid y que dio positivo y donde se lo hizo en la ciudad, es una pregunta que un estafador no va a saber”, alerta la doctora.

Y no debe confundirse con el trabajo de una campaña de educación que anunció el condado Miami-Dade la semana pasada y que dio a conocer Carlos Giménez, alcalde de Miami-Dade. “Se llaman equipos de SURGE van a ser como cien personas que a ciertos zip codes, hay zonas donde el virus está más caliente y la incidencia de positivos mucho más alta que en otras partes de Miami-Dade personas van a tocar casa por casa para buscar información”. 

Otra informacion que nunca se debe de dar por teléfono es el número de cuenta bancaria, su número de social, licencia de conducir o tarjeta de crédito. 

Contáctanos