Cuba

Aumento de precios en combustibles desata preocupación en la población cubana

A medida que el nuevo año se pone en marcha, los ciudadanos cubanos se enfrentan a un desafiante escenario con la implementación del denominado "Paquetazo Navideño" por parte del dictador Miguel Díaz-Canel.

Telemundo

A medida que el nuevo año se pone en marcha, los ciudadanos cubanos se enfrentan a un desafiante escenario con la implementación del denominado "Paquetazo Navideño" por parte del dictador Miguel Díaz-Canel. Este paquete de medidas incluye aumentos considerables en los precios de los combustibles, generando largas colas en las gasolineras de la capital, donde decenas de automóviles esperan llenar sus tanques antes de que los costos sean prácticamente inasumibles.

Aumento Significativo en los Combustibles

Los nuevos precios establecidos para los combustibles impactan directamente en los bolsillos de los cubanos. La gasolina B100, la más utilizada, alcanza ahora el precio más alto, ubicándose en $1.65 (USD) o 198 CUP por litro. Este aumento plantea una difícil elección para los propietarios de vehículos, quienes se ven obligados a sopesar entre llenar sus tanques y hacer frente a otros gastos diarios.

Gasolineras en Dólares y Críticas al Gobierno

Como parte de las medidas, se abrirán gasolineras especiales donde se cobrará la gasolina en dólares estadounidenses. Aunque las autoridades afirman que estos incrementos tienen como objetivo el beneficio del pueblo, la población expresó su escepticismo, cuestionando las verdaderas intenciones detrás de estas medidas.

A pesar de las afirmaciones del presidente Díaz-Canel de que no se trata de un paquete neoliberal, la población, aplicando lógica económica básica, ha respondido con preocupación. Los ciudadanos anticipan un efecto dominó en los precios de otros bienes y servicios, como el transporte y los alimentos, que inevitablemente se encarecerán.

"Sí suben el combustible, sube el precio del transporte, por lo tanto los alimentos suben", señaló un residente preocupado. Otros expresaron su temor de que productos básicos, como el boniato, vean un aumento en sus precios, afectando directamente el costo de vida de las familias cubanas.

Ampliación del Paquetazo a Otros Sectores

El paquete de medidas no se limita solo al aumento en los combustibles. También se espera que encarezca aún más la electricidad, afectando a aquellos con un consumo mensual superior a 500 kilovatios. Además, los servicios de transporte interprovincial por carretera, tren y avión, así como el gas licuado, también serán objeto de incrementos.

A pesar de las afirmaciones del gobierno de que estos aumentos buscan el beneficio del pueblo, la población se muestra escéptica. Se plantea la necesidad de subir los salarios para compensar estos crecientes costos, y muchos ciudadanos instan a una revisión más profunda de estas medidas para garantizar que no recaigan de manera desproporcionada sobre los hombros de la población cubana.

En un contexto internacional donde el consumo medio de electricidad por hogar oscila entre 800 y 1,200 kilovatios-hora al mes en muchos países desarrollados, los cubanos enfrentan desafíos significativos en el manejo de estos cambios que afectan directamente su calidad de vida. La incertidumbre y la preocupación se extienden en la isla, mientras los ciudadanos se preparan para afrontar las difíciles consecuencias económicas del "Paquetazo Navideño".

Contáctanos