Deportaciones desde EEUU

Aumentan deportaciones de cubanos y nicaragüenses hacia México

Las autoridades fronterizas de EEUU incrementaran las expulsiones hacia México de quienes llegan a territorio estadounidense bajo el título 42.

Telemundo

Las autoridades fronterizas de EEUU incrementaran las expulsiones hacia México de cubanos y nicaragüenses que lleguen a territorio estadounidense bajo el título 42, política de salud pública activada durante la pandemia que frenaba el acceso de migrantes a procesos de asilo.

De acuerdo a declaraciones de oficiales mexicanos y estadounidenses al Miami Herald, los gobiernos de EEUU y México habrían llegado a un acuerdo a tal efecto el pasado 26 de abril.

Las negociaciones tuvieron lugar dado que México apenas aceptaba expulsiones de ciudadanos de Cuba y Nicaragua, mientras que los números de estos migrantes llegando a frontera de los EEUU se incrementaba con más de 78 mil cubanos detenidos en la frontera desde el mes de octubre de 2021 hasta la fecha.

De acuerdo a la agencia de noticia AP, el gobierno de México habría aceptado recibir a 100 migrantes cubanos y 20 nicaragüenses cada día desde los puestos fronterizos de San Diego, El Paso y Río Grande.

El gobierno de México tiene vigente un acuerdo de deportación con Cuba y que el país busca estrechar lazos con la isla en una visita oficial del presidente Andrés Manuel López Obrador que comienza este sábado.

De acuerdo a Miami Herald; este acuerdo entre EEUU y México reflejaría la presión sobre la administración de Joe Biden de hacer frente al incremento de migrantes en la frontera con México.

Contáctanos