Aumentan muertes en Miami por popular cirugía plástica

El procedimiento para el levantamiento de glúteos con transferencia de grasa es muy solicitado

Telemundo

Las cirugías plásticas fueron algunos de los procedimientos quirúrgicos suspendidos al principio de la pandemia y eso ocasionó un embotellamiento de operaciones pendientes.

El Dr. Pat Pazmiño, cirujano plástico certificado, explicó que en la pandemia, los cirujanos no podían ver a los pacientes en persona, pero los veían a través de la computadora. "Con eso podían colectar toda esta gente que estaba interesada en cirugía y ponerlo en el calendario”.

El Dr. Pat Pazmiño dice que colegas de la sociedad americana de cirujanos plásticos encontraron que cuando se reanudaron las cirugías plásticas, el número de procedimientos aumento considerablemente mientras los médicos y centros intentaban ponerse al día.

Lamentablemente, también aumentó el número de pacientes que murieron en Miami de una embolia pulmonar tras someterse a la popular cirugía de levantamiento de glúteos con transferencia de grasa conocido como Brazilian Butt Lift o BBL.

“Los cirujanos aquí están investigando por qué está pasando esto”.

Cirujanos como el Dr. Dan DelVecchio, que investigaron en nombre de la sociedad americana de cirugía plástica maneras de hacer este procedimiento más seguro, dijo que “debería limitarse la cantidad de BBL’s que se pueden hacer en un día”. Además, explicó que un cirujano se cansa y la fatiga puede ocasionar errores.

Dijo que eso podría explicar la muerte de una mujer, tras someterse a un BBL en Seduction Cosmetic Center el año pasado.

Según esta queja administrativa del departamento de salud estatal, la mujer de 33 años falleció luego que el Dr. John Sampson la comenzara a operar a las 8:31 de la noche. Ella era la séptima paciente del día. Él había empezado a trabajar a las 6:32 de la mañana.

“Si su cirujano quiere empezar su cirugía después de las ocho de la noche, corre”, dice Pat.

Aunque el caso de Sampson aún se está ventilando, la denuncia señala que le perforó hígado, vejiga y/o intestinos a la paciente cuando le sacaba grasa y luego inyectó esa grasa demasiado profunda en los glúteos, entrando al músculo lo que podría haberle ocasionado la embolia pulmonar que le costó la vida.

“No hay manera que pueda hacer 8 BBL’s en un día”, dice el Dr. DelVecchio, quien recientemente presentó sus recomendaciones en una conferencia de cirujanos plásticos en Miami.

Él y sus colegas de la sociedad van a proponer que los médicos hagan un máximo de 3 BBL’s al día. También que reduzcan factores que causan fatiga y distracción, al igual que incorporen el uso de una máquina de ultrasonido al momento de inyectar la grasa en los glúteos.

“En esta cirugía la cosa más peligrosa es cuando la cánula va a adentro del músculo e inyecta grasa”, dice Patt. “Entonces con esta tecnología podemos ver exactamente dónde está la cánula y ver dónde cada gota de grasa va a ir”.

En el 2018, luego que nuestros reportajes mostraron que más de una decena de mujeres fallecieron en la última década tras someterse a BBL’s en nuestra área, el panel recomendó que se dejara de inyectar grasa dentro del músculo debido al riesgo de embolia, recomendación que el estado, dice Sampson, no siguió, y por eso lo acusan de violar el estándar de cuidado médico.

Llamamos a “Seduction Cosmetic Center” pidiendo hablar con el Dr. Sampson, y para solicitar una respuesta a las acusaciones del estado, pero nos colgaron diciendo que no tienen comentario. 

El Dr. Sampson ahora tiene prohibido hacer liposucción o transferencia de grasa hasta que se realice su audiencia.  El panel de expertos nos dice que sus recomendaciones aparecerán en los próximos meses en publicación medica de cirugía plástica y reconstructiva.

Contáctanos