Colombia

Aumentan la migración de colombianos ante eliminación del Título 42

Más de 2500 migrantes han cruzado la selva del Darién en lo que va de 2022 según las autoridades, las cuales prevén que esta cifra se triplique con la terminación del Título 42

Telemundo

Tras escuchar que Washington eliminará el Título 42, miles de migrantes están buscando llegar a EEUU a través de la selva del Tapón de Darién, donde ahora hay un nuevo fenómeno migratorio.

Muchos creen que una vez que no exista esta restricción migratoria para pedir asilo que impuso la administración de Donald Trump al estallar la pandemia, será muy fácil ingresar como migrante a suelo estadounidense.

Mantente al tanto de todas las noticias de actualidad y de lo último que ocurre en nuestra comunidad descargando la aplicación de Telemundo 51 para iOS o Android.

Aunque aún Estados Unidos no ha levantado el Título 42 ya en Colombia se incrementaron las salidas de migrantes por la selva del Darién, el nuevo fenómeno son los colombianos que ahora toman esta peligrosa ruta.

Muchos llegan hasta Necoclí, al noroccidente de Colombia, un municipio limítrofe con la selva del tapón de Darién, donde algunos el migrante colombiano Carlos Saavedra dicen que su “motivo principal por lo que estoy aquí en este punto, ahora es tratar de migrar ... voy para la frontera México con Estados Unidos".

Ahora los migrantes colombianos se suman a los miles de venezolanos y cubanos que cruzan por allí. Carlos a sus 40 años migrará por la peligrosa jungla pues asegura que se cansó de que su único trabajo estable fuera en los cultivos de coca. “Uno sabe que es algo ilegal pero lamentablemente eso fue lo que me tocó aquí en Colombia por las circunstancias del conflicto armado”.

“Esto es un fenómeno extraño y digamos que es nuevo a lo que nosotros nos ha tocado vivir … flujo migratorio de un tiempo para acá ha venido como en alza”, precisa Sandra Julio, secretaría de gobierno de Acandí.

Más de dos mil quinientos migrantes han cruzado la selva del Darién en lo corrido del 2022 según las autoridades, las cuales prevén que esta cifra se triplique con la terminación del Título 42, a partir del 23 de mayo cuando se reinstaure el derecho a solicitar asilo.

Contáctanos