COVID-19

Analizan efectividad de las vacunas contra COVID-19 mientras aumentan los casos

Con casi 200 mil casos nuevos de COVID-19 en el país y más de 30 mil hospitalizaciones, el 20% de Estados Unidos está en alto nivel de transmisión de la enfermedad, incluida casi toda la Florida.

Telemundo

Según los expertos la peor de las variantes de COVID-19 que hayamos visto hasta el momento, es la subvariante BA.5 de Omicron.

La doctora Dadilia Garcés, médico epidemióloga y profesora del Miami Dade College, explica que "es mucho más transmisible y mucho más contagiosa. Por eso es que se ha categorizado de esta manera. Esto lleva a que a pesar de que la enfermedad no es muy severa en las personas que la padecen, la pueden llevar a más personas y en algún momento el nivel de contagio va a ser tan alto que las personas vulnerables se van a ver afectadas".

Con casi 200 mil casos nuevos de COVID-19 en el país y más de 30 mil hospitalizaciones, el 20% de Estados Unidos está en alto nivel de transmisión de la enfermedad, incluida casi toda la Florida y nuestra área del sur. La subvariante BA.5 domina los contagios y junto a la otra ómicron hacen el 80% de los casos.

Los expertos advierten que volver a contagiarse es cada vez más probable y frecuente debido a una característica de la nueva ómicron.

"Está esquivando la inmunidad producida por la enfermedad pero también aquella producida por las vacunas", precisa la explica la doctora Garcés, médico epidemióloga y profesora del Miami Dade College.

Mientras la OMS ya documenta nuevos casos.

"Existen reportes de reinfecciones por ómicron. Muchas personas no saben por cual subvariante se han vuelto a contagiar, pero los exámenes indican que es mayormente por la BA.5.", asevera la doctora Maria Van Kerkhove, del programa de emergencia de la OMS.

Los expertos insisten en que a pesar de que la inmunidad por la enfermedad y tras la vacunación disminuye, los refuerzos o boosters siguen siendo efectivos contra la enfermedad severa.

Muchos se preguntan cuál sería el mejor momento para un “booster”, ¿ahora con la vacuna disponible, o esperar a que el específico para las subvariantes de Ómicron esté disponible?

"Lo ideal es colocarse el “booster” en estos momentos si ya eres un candidato; es decir, si ya han pasado cuatro meses de tu primer refuerzo, y si eres mayor de 50 años, porque eres parte de la población de riesgo. Si en cuatro o cinco meses surge una nueva vacuna, o un nuevo refuerzo con las actualizaciones contra las variantes, te lo puedes colocar", explica la epidemióloga y profesora del Miami Dade College, Dadilia Garcés.

Contáctanos