Escuelas de Miami-Dade

Ola de migrantes impacta a escuelas de Miami-Dade

El distrito escolar dice que tienen el espacio para estos alumnos, pero el reto es el personal en las escuelas para darle los servicios que necesitan.

Telemundo

La reciente ola de inmigrantes se ha extendido a las escuelas públicas de Miami-Dade, provocando un aumento en la inscripción de estudiantes. Estamos hablando de miles de estudiantes, en su mayoría de Cuba, y gran parte están matriculados en Hialeah.

El distrito escolar de Miami-Dade señala que ha matriculado en el año escolar 2022-2023 un total de 1,400 estudiantes adicionales, respecto a los matriculados el año anterior, según información que compartió el superintendente escolar, Dr. José Dotrés.

En total se han inscrito cerca de 14,800 nuevos estudiantes desde que comenzó el año escolar, frente a los a 13,404 nuevos estudiantes que se inscribieron el año previo, y que en su mayoría llegaron de otros países, según muestran los registros divulgados recientementes en un trabajo del diario Miami Herald.

En una de las zonas más impactadas, en la escuela Milam K-8 de Hialeah, se han recibido 229 estudiantes extranjeros desde que comenzó el curso escolar.

La directora dice que aparte del idioma, los estudiantes presentan otros retos.

“No tienen computadora, por ejemplo, no saben el idioma, no tienen el internet, han tenido algún trauma y necesitan ayuda y por eso tenemos consejeros”.

Pero el distrito dice tener espacio para los más de 14,000 estudiantes de otros países en general que se han matriculado en las escuelas públicas de miami dade en lo que va del año escolar.

La situación representa un reto para el distrito. Pero es un reflejo de la reciente ola de inmigrantes de esos países, especialmente de Cuba.

Dotres explica que hay que dar especial interés a los alumnos que han llegado de Cuba, Nicaragua, Haití y Venezuela.

“El grupo de los cubanos ha subido significantemente más de 4,000 muchachos, estudiantes. Tenemos los recursos adecuados para los estudiantes que estan entrando (...) Ahora, ¿que hemos tenido gastos adicionales?, absolutamente”, dice el Dr. José Dotres, superintendente de Escuelas Públicas de Miami-Dade.

La mayoría son alumnos de escuela intermedia y secundaria y se están matriculando en escuelas de Hialeah, el distrito que representa Roberto Alonso en la Junta Escolar.

Alonso dice que se estará reuniendo con otros funcionarios locales y federales para asegurar los fondos necesarios.

“Tengo que buscar el balance de cómo sigo representando a los residentes de Hialeah, Miami Lakes y Miami Gardens, pero igualmente ayudando a esas familias que están llegando recientemente para darle servicios que ellos necesitan”.

El distrito está dividido en tres fases de respuesta. Actualmente estamos en el primer nivel ya que el número de estudiantes no ha aumentado tano para llegar a la segunda fase.

Tanto Alonso como el superintendente Dotres dicen que el distrito no solo está comprometido con los alumnos, también con sus familias. Y para ellos hay varios cursos técnicos para que puedan estudiar.

Contáctanos