Florida

Aumentan casos de tripledemia en Florida

Una combinación de enfermedades respiratorias que puede afectar a los niños pequeños gravemente esta registrando un repunte en varios estados del país incluyendo la Florida.

Telemundo

Una combinación de enfermedades respiratorias que puede afectar a los niños pequeños gravemente esta registrando un repunte en varios estados del país incluyendo la Florida. Y aquí en Miami, el hospital de niños Nicklaus confirmó esta tarde un aumento de casos de lo que se conoce como la tripledemia.

Esta es la semana nacional de la vacuna contra la influenza, que está disponible a partir de los 6 meses de edad y el flu, como le llaman, es parte de esa combinación de tres virus respiratorios que está afectando a los niños pequeños.

La clínica comunitaria Jessie Trice es una de tres localidades en Miami Gardens participando en la semana nacional de la vacuna contra la influenza del 5 al 9 de diciembre.

El Dr. Javier Namen, de la clínica comunitaria Jessie Trice, dio su visión sobre lo que está ocurriendo en esta época del año, donde es común un aumento en los caso de influenza. “Este año hemos visto que la influenza viene con la complicación de otros virus; por eso es importante que nuestros pacientes sean vacunados”.

Estarán ofreciendo vacunas contra el flu para toda la familia con el propósito de crear conciencia sobre la importancia de la protección en medio de un repunte de lo que se conoce como la triple endemia.

“Muchas veces sus síntomas son peor y los pueden llevar a la muerte; nuestros hospitales (...) todos los centros vemos pacientes entrando y saliendo por las condiciones que presentan por estos virus (...) está incrementando”, dice Namen.

Según los centros para el control de enfermedades, la mezcla de enfermedades que incluye la influenza, el virus sincitial respiratorio o VSR, y otros virus respiratorios está afectando mayormente a los hospitales infantiles en el norte del país. Pero el sur de la Florida también está registrando un aumento de estos casos.

El Dr. Marcos Mestre, Director Nicklaus Childrens, se refirió a este hecho. “Sí, nosotros estamos ocupados, estamos viendo pacientes con varios (casos de) virus respiratorios que están entrando al hospital”.

También en los consultorios de pediatría, y centros de urgencias. Los más afectados son los bebés y los niños en edad escolar, según nos dice el director del centro médico.

“Pensamos que con ciertos virus, los niños jovencitos que no estaban expuestos a los virus durante COVID porque estaban con máscaras (...) es la primera vez que están expuestos y no tienen el sistema inmunológico que necesitan para bajar la infección”, señala Mestre.

Los síntomas de la "tripledemia" son fiebre, congestión, tos, dolor de cabeza y de garganta, cansancio, y problemas para respirar.

Para evitar la propagación se recomienda cubrirse la nariz y la boca al estornudar o toser, usar mascarilla, lavarse las manos y mantener la distancia.

El doctor dice que el número de casos en el sur de Florida no es tan alarmante como en el norte del país. En cuanto al COVID se han reportado algunos casos, pero lo común hoy día es el FLU y la combinación de los tres virus.

Contáctanos