coronavirus en florida

Aumentan casos de COVID-19 en Florida e instan a la población a vacunarse

Los funcionarios de salud locales y el gobernador del estado se refirieron al tema este lunes

Telemundo

Florida está experimentando un crecimiento en los nuevos casos de COVID-19 tras semanas de una estabilización y aparente estancamiento de la enfermedad, luego de la intensa campaña de vacunación.

Ante el repunte, los funcionarios de salud locales y el gobernador del estado, Ron DeSantis, instan a las personas a vacunarse. En el estado, hasta el reporte difundido el 16 de julio, se ha vacunado el 59% de la población.

En la última semana, finalizada el 15 de julio, los nuevos casos positivos ascendieron a 45,603, según el Departamento de Salud de Florida. Se trata de un importante salto desde los 23,562 acumulados el período anterior y que ya habían significado un crecimiento respecto los reportes previos.

La tasa de positividad se ubicó en 11.5%, por encima del 10%, algo que no ocurría desde hace más de 10 semanas al menos.

Se trata de la cuarta semana seguida de crecimiento, aunque en las últimas dos semanas de junio ese aumento había sido leve. En julio el primer salto fue desde 15,998 casos a 23,562 en la semana que concluyó el 8 del presente mes.

En Miami-Dade y Broward la tasa de positivos se ha mantenido por debajo del 10% en esta oportunidad. Probablemente por la vacunación no se encuentran entre los condados con las tasas de positivos más altos. En Dade, el porcentaje de nuevos positivos para la última semana reportada fue 7.4% y en Broward 8.1%.

Una estadística publicada por la Casa Blanca estimó que el 20% de los casos nuevos ocurrieron la semana pasada en Florida.

En una conferencia de prensa el lunes, el gobernador de Florida, Ron DeSantis, dijo que se esperaba un aumento de casos en julio, ya que el virus sigue un patrón estacional, y destacó la importancia de vacunarse.

"Sin embargo, si estás vacunado, la cantidad de personas que terminan hospitalizadas es casi cero, es increíble, increíblemente baja, así que creo que hay información errónea en la que alguien dirá 'oh, estas personas fueron vacunadas y luego dieron positivo", dijo DeSantis, según reseñó NBC6.

"Comprenda, una prueba positiva no es un diagnóstico clínico de enfermedad, por lo que si está vacunado y da positivo pero no se enferma, el nombre del juego es mantener a la gente fuera del hospital".

Especialistas han advertido sobre algunos factores para explicar el repunte, tal como la presencia de la variante Delta, la flexibilización de medidas en los espacios públicos, incluso de personas que no están vacunadas; el número de personas vacunadas, entre otras.

Si bien la mayoría de casos no requiere hospitalización, médicos del sur de Florida están observando que las personas ingresadas a centros de salud son más jóvenes y las que han llegado a etapas graves de la enfermedad en su mayoría no están vacunadas.

El diario Miami Herald, reportó que en el sistema de salud Jackson en Miami-Dade, los datos internos muestran que las admisiones de pacientes con COVID de entre 30 y 40 años se estaban acelerando más rápido que las de los mayores de 65 años.

La Dra. Lilian Abbo, jefe de enfermedades infecciosas en el hospital Jackson Memorial, dijo que ya sean más jóvenes o mayores, la mayoría de los que están muy enfermos con COVID nunca han recibido una dosis de vacuna.

"Estamos viendo algunas infecciones progresivas, pero la mayoría de las personas que están muy enfermas, que corren el riesgo de morir … son las que no están vacunadas", dijo la Dra. Abbo.

"Incluso con las mutaciones, incluso con las variantes, las vacunas protegen contra las enfermedades graves y la muerte", recordó la especialista.

Contáctanos