Venezuela

Aumenta muerte de recién nacidos en Venezuela

En tan sólo un mes 21 bebés nacieron muertos en un empobrecido caserío ubicado en los márgenes de una ciudad al occidente de Venezuela.

Telemundo

En tan sólo un mes 21 bebés nacieron muertos en un empobrecido caserío ubicado en los márgenes de una ciudad al occidente de Venezuela. Y otros cuatro murieron pocas horas después de haber llegado al mundo, esto ocurrió en el estado de Zulia, dónde la inseguridad alimentaria cada vez cobra más vidas. 

En varias jurisdicciones al oeste de la ciudad de Maracaibo en el estado de Zulia al occidente de Venezuela, la pobreza afecta a sus habitantes, algunos hallan alimento hurgando en la basura. Para las mujeres gestantes la realidad es aún más cruel, pues muchos de sus bebés ni siquiera alcanzan a ver la luz del día.

“Todavía me falta enterrar a la bebé, pero cómo si todavía la tiene dentro a estas alturas, tiene dos días muerta", cuenta Gisela Pozo, quien con ansias esperaba a su primera nieta a quién llamarían Natalia, pero la pobreza en que viven abrió las puertas a la tragedia. La muerte de la bebé está por ser asentada en la defunciones y la vida de su nuera aún peligra.

“Ella tiene 37 semanas de gestación verdad, de embarazo, y ella cuándo la recibe la residente le dice le participa que su bebé tiene dos días que murió, la tiene muerta dentro ... cuál es mi preocupación que si esta mañana tenía dos días la bebé muerta a esta hora han corrido muchas horas, hay un riesgo que ella se me pueda complicar” relata Gisela Pozo 

Hambre, desempleo y falta de servicios básicos es el estilo de vida de los poblados al margen de Maracaibo. 

Para Milagros Villalobos, concejal de Maracaibo, la situación preocupa. “Podemos encontrar comunidades donde solamente su sustento es una sola vez al día, estos alimento s... una de las familias me indican que normalmente hacen sopa de yuca, yo cómo esto, bueno cortamos la yuca, cilantro y sal porque lamentablemente no tenemos para poder traer a nuestros niños”.

En el registro civil durante junio de este año se registraron 21 óbitos fetales, 4 recién nacidos muertos y en lo que va de julio ya cinco pequeños han muerto. 

Merly Casanova quien es empleada del registro civil explica que “entre esos ahí dice hubo un cuadro febril, diarreico, desnutrición grave”. 

“Los niños que corresponden en edades de cuatro cinco meses a un año o dos años lamentablemente pierden su vida por estar o presentar un estado desnutrición severo”, explica la concejal de Maracaibo. Y es que estas cifras van de la mano con la crisis hospitalaria.

Los poblados Venancio Pulgar y Antonio Borges Romero son de las zonas más deprimidas en el occidente venezolano. El mes pasado se registraron 56 muertes ligadas a desnutrición y en lo que va de julio se registran 25 casi un promedio de un muerto por día debido al hambre. 

Contáctanos