Atentados del 9-11: 20 años después

Todos los que teníamos edad suficiente, recordamos exactamente donde estábamos ese martes 11 de septiembre hace 20 años cuando de una forma u otra nos enteramos de los peores ataques terroristas en territorio de Estados Unidos.

Telemundo

Todos los que teníamos edad suficiente, recordamos exactamente donde estábamos ese martes 11 de septiembre hace 20 años cuando de una forma u otra nos enteramos de los peores ataques terroristas en territorio de Estados Unidos. Al final casi 3,000 personas murieron y muchos aspectos de nuestras vidas cambiaron, especialmente para las fuerzas policiales.

El ahora jefe de la policía de Miami Art Acevedo dormía a las 8:46 de la mañana el 11 de septiembre del 2001, en Los Ángeles eran las 5:46

“Yo  estaba viviendo en Los Angeles era capitán de la patrulla de camino de California, el comandante del este de Los Ángeles cuando me llamaron. Al ver estrellarse el segundo avión. Ya yo sabía.  Le dije a mi señora estamos en guerra esto fue adrede y me fui al trabajo”, dice Acevedo

A partir de entonces, las medidas de seguridad contra el terrorismo se convirtieron en una prioridad para los departamentos de policía de las grades ciudades de Estados Unidos

“Desde el 911 lo que nos dimos cuenta la primera línea defensa son las fuerzas armadas de Estados Unidos per la última línea de defensa son las fuerzas policiacas de este país, tuvimos que cambiar la mentalidad”, dice Acevedo.

Afirma que 20 años después y ahora como jefe de la Policía de Miami sigue siendo una prioridad.

“Desde el 911 tenemos que tratar a todos los lugares, especialmente  los lugares donde está el público un evento especial, de edificios del gobierno, las escuelas , las cosas sospechosas fuera dela aeropuerto como si fuera un aeropuerto”.

Y en el aeropuerto es donde nuestras vidas más han cambiado, quizás muchos no recordamos poder acompañar a nuestros seres queridos hasta el momento de abordar el avión o la época en que la revisión en el punto seguridad no era tan exhaustiva.

Dos meses después de los ataques el Presidente George W Bush firmo la ley que creo la Administración   de Seguridad en la Trasportacion o TSA que se hizo cargo de los puntos de seguridad en los aeropuertos en todos el país  y siguen al mando 20 años después.

 Las medidas han ido cambiando según las amenazas quitarnos los zapatos después  que un hombre viajo de Paris a Miami a fines del 2001 con explosivos escondidos en sus zapato y  los límites en los líquidos permitidos en los maletines de mano porque mayores cantidades pudieran utilizarse para  detonar bombas.

En esta era post 911 más de 10 millones de  viajeros  se han inscrito en el programa de preinspección llamado pre-check.  La meta del TSA es aumentarlo a 25 millones para que sus agentes puedan dedicarles más tiempo a los viajeros que puedan presentar un mayor riesgo. 

Contáctanos