Así se viven en Miami las próximas elecciones argentinas

Peronistas y macristas se enfrentan el próximo 27 de octubre para definir el futuro del país.

En Miami viven unos 33 mil argentinos, y el próximo 27 de octubre habrá elecciones presidenciales en su país, que atraviesa una profunda crisis socioeconómica. Se definirá allí si sigue el modelo del mandatario, Mauricio Macri, o retorna el kirchnerismo, que en las primarias de agosto obtuvo 15 puntos de ventaja.

En las elecciones presidenciales de 2015, de los argentinos residentes en Miami solo votaron 600, y la mayoría eligió al presidente Macri. Ahora, en el consulado de este país, hay un numero récord de argentinos registrados para votar el próximo 27 de octubre, más de 10 veces la cantidad que lo hizo en la pasada contienda, y dicen que esto es para evitar la vuelta del kirchnerismo.

Un ticket aéreo desde Buenos Aires hasta Miami los trajo hace mucho tiempo. En muchos casos, enojados con un gobierno que hoy tiene amplios chances de volver: el de Cristina Fernández de Kirchner, ahora como vicepresidenta.

“Entiendo que debido a la situación económica y la pobreza, la gente vea como está su bolsillo hoy, y como estuvo ayer, y eso sea suficiente para tomar una decisión política. Estamos discutiendo un sistema de gobierno, así que si queremos un país capitalista o un país populista”, reflexiona Lucila Marti Garro, una argentina residente en Miami.

En 2015, mientras gobernaba Cristina Fernández, el fiscal Alberto Nisman que la investigaba por el encubrimiento de un atentado terrorista apareció muerto horas antes de presentar pruebas en el congreso. Este es un caso que causa polémica aún entre la comunidad de exiliados argentinos.

“Cuando veo que la que se candidatea es una persona que el día que Nisman aparece muerto, ya sabemos que -asesinado- entonces fue una bofetada para todos nosotros. Entonces, yo digo que tristeza, retroceso infernal, no porque Macri haya hecho las cosas muy bien”, relata con visible preocupación el rabino argentino que ahora vive en Miami, Mario Rojzman.

La crisis económica es el punto débil de Macri. Argentina tiene una pobreza del 35.4 por ciento. Un desempleo del 10.6 por ciento, y la inflación anual alcanza el 54.4 por ciento, según datos ofrecidos por Indec.

“La obra pública se puede rescatar de estos cuatro años, pero del Kirchnerismo muchas conquistas sociales y cuestiones elementales, en la lucha por la pobreza, por la desigualdad”, aún son visibles exalta David Álvarez, quien defiende los logros del kirchnerismo.

Norberto Spangaro es la cara de una movilización electoral sin precedentes en Estados Unidos. Es además el padre de la vicealcaldesa de Doral y promueve la difusión de la cultura argentina en Miami. “Argentina lleva 70 años de fracasos, cuatro años no lo resuelven. La Argentina no tiene capital, el propio argentino no cree en su moneda”, asegura el líder del movimiento Juntos por el Cambio.

A su paso por Miami en plan de trabajo, el director de cine Juan José Campanella, le pidió a sus compatriotas que voten. “No se olviden del viejo país, que por estar lejos del día a día, pueden tener una visión más de largo plazo, más objetiva y ayudar con su voto”, dijo el artista.

Hoy en Argentina se recuerda el nacimiento del Peronismo. Curiosamente, el partido al que pertenecen los candidatos de la oposición con más chances de ganar, pero también el candidato a vicepresidente de Mauricio Macri.

Contáctanos