Colombia

EXCLUSIVA – Asesor de presidente Biden explica polémica decisión sobre las FARC

Levantar la designación de "terrorista" permitirá, por ejemplo, que el gobierno de Estados Unidos participe o financie programas en los que participan los antiguos guerrilleros.

Telemundo

MIAMI, Florida - El asesor del presidente Joe Biden para asuntos latinoamericanos, Juan Sebastián González llegó este lunes a Miami para reunirse con miembros de la comunidad colombiana, en medio de las críticas contra el gobierno por su decisión de sacar a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), de la lista de organizaciones terroristas.

"Sabemos que hace cinco años firmaron un tratado de paz, claro, pero también sabemos que en estos cinco años ha habido cientos de atentados por parte de estos terroristas en contra del pueblo colombiano", dijo la congresista María Elvira Salazar.

Asesor del presidente Biden visita Miami para reunirse con representantes de la comunidad colombiana.

El profesor Eduardo Gamarra, quien participó como observador en el encuentro en la Universidad Internacional de la Florida, aclaró que el propio acuerdo de paz dio lugar a un nuevo grupo disidente de las FARC que sí estaría en la lista.

"El otro grupo depuso las armas y decidió respetar los acuerdos de paz", dijo Gamarra, experto en política internacional de FIU.

Sin embargo, colombianos dentro y fuera del país no reconocen esa diferencia y aseguran que aún hay muchas heridas abiertas para el perdón.

Levantar la designación de "terrorista" permitirá, por ejemplo, que el gobierno de Estados Unidos participe o financie programas en los que participan los antiguos guerrilleros.

En un comunicado, el senador Marco Rubio dijo que la decisión podría incentivar a los narcoterroristas de la región y representar un peligro para los intereses de seguridad de Estados Unidos.

Por su parte, la administración Biden no piensa eliminar las acusaciones contra miembros individuales de la FARC, incluidas las relacionadas con el tráfico de drogas.

Contáctanos