Cuba

Artistas y líderes del exilio se unieron en apoyo a Cuba, Nicaragua y Venezuela

Los organizadores del evento ¡Abajo Cadenas! que tuvo lugar este sábado en el Bayfront Park aclararon que no se trató de una fiesta sino de un pedido de libertad.

Telemundo

Miles de personas participaron este sábado en Miami de ¡Abajo Cadenas!, un acto que contó con la presencia de artistas por la libertad de Cuba, Venezuela y Nicaragua.

Las presentaciones artísticas se extendieron durante más de 6 horas durante las que desfilaron por el escenario, políticos, periodistas, actores, cantantes de varias nacionales, pero que todos se aunaron para pedir paz y libertad en estos países.

Varios músicos cubanos pasaron por el escenario de una tarima que fue más que un concierto sino una plataforma de reclamo. Entre los nombres más destacados resaltan Albita, Willie Chirino, Pitbull, Emilio Estefan y Los 3 de La Habana.

Los organizadores del evento en el Bayfront Park aclararon que no se trató de una fiesta sino de un pedido de libertad, que se suma a una cadena de movilizaciones de apoyo tanto en Miami como en Washington, que se han llevado a cabo desde que estallaron las protestas en la isla el pasado 11 de julio.

En el evento participaron destacados cantantes y artistas, que aseguraron que Cuba, Venezuela y Nicaragua están en la misma posición de represión por lo que llamaron a la solidaridad de los latinoamericanos.

Además de la presentación de Gente de Zona, quienes popularizaron el tema -convertido en un himno- "Patria y Vida", estuvo también el compositor cubano Descemer Bueno quien cerró el evento con la cancion “Libertad y Amén”, junto a los reguetoneros Baby Lores e Insurrecto.

Al acto, organizado por la Alcaldía de Miami, asistieron artistas, políticos y líderes de organizaciones de exiliados.

REACCIONES

Carlos Giménez, miembro de la Cámara de Representantes y republicano de origen cubano, recordó a Biden que Estados Unidos debe ser "el líder de la libertad en el hemisferio".

Su colega María Elvira Salazar envió al presidente el mensaje de que los cubanos "no quieren comidas, vacunas o remesas, quieren libertad". "Hay que darle al pueblo cubano la posibilidad de volver a las calles", subrayó.

Antes de subir al escenario, Giménez y Mario Díaz-Balart dijeron que el presidente no se ha puesto de parte de los tres pueblos que piden democracia sino de los regímenes que los reprimen y las medidas que ha tomado tras el estallido de las protestas en Cuba el pasado 11 de julio son insuficientes.

Ambos congresistas señalaron en declaraciones a los medios que el presidente debería reunirse, como anunció que iba a hacer, con los congresistas republicanos de origen cubano para conocer su punto de vista.

Orlando Gutiérrez, líder de la organización del exilio o Directorio Democrático Cubano, indicó que si bien las medidas son "correctas", "hay que hacer mucho más" para que Cuba alcance la libertad después de 62 años de "dictadura".

José Antonio Colina, presidente de Venezolanos Perseguidos Políticos en el Exilio (Veppex), que también participó en la concentración, dijo que en Venezuela la única manera de acabar con la "dictadura" es que se unan en las calles y "llamen la atención" de los gobiernos democráticos del mundo. 

Contáctanos