Cuba

Artistas continúan en huelga de hambre tras dialogar con el gobierno cubano

Un encuentro de varias horas entre el gobierno y artistas cubanos inicia el diálogo sobre el cese de la censura y la represión, un hecho histórico que pretende solventar las diferencias entre ambas partes.

Telemundo

La salud de los miembros del Movimiento San Isidro, Luis Manuel Otero Alcántara y Maykel Castillo, ambos en huelga de hambre desde hace 11 días, continúa deteriorándose.

Alcántara se encuentra retenido en un Hospital y Castillo está sin poder salir de su propiedad, mientras el régimen inició un diálogo con quienes apoyan al movimiento. 

El viceministro de Cultura en Cuba, Fernando Rojas, aseguró que “la institución se comprometió a interesarse por la situación de Denis Solís a esclarecer la situación en que está, también les dijimos que nos interesaríamos por la salud de Luis Manuel Otero Alcántara”, precisó el funcionario en televisión nacional.

Tania Brugueras asegura que en menos de 24 horas el Ministerio de Cultura ha roto 3 de los 5 acuerdos. A lo que Anamely Ramos, miembro del Movimiento San Isidro le dice al gobierno: “basta ya de no ceder, ustedes son los que no están cediendo yo le pido a la comunidad internacional que mire hacia Cuba”.

Este fin de semana una joven estudiante de Comunicación Social fue arrestada por pedir cambios políticos cerca del Capitolio de La Habana. Mientras, el gobernante Miguel Díaz-Canel, en su cuenta de Twitter calificó al Movimiento San Isidro como una “farsa vinculada a funcionarios de USA, un espectáculo imperial para destruir la identidad cubana”.

Una histórica concentración pacífica de más de 300 artistas e intelectuales cubanos frente a la sede del Ministerio de Cultura de Cuba en La Habana culminó la madrugada del sábado con un preacuerdo de diálogo entre los creadores, que piden el cese de la censura y la represión, y representantes del Gobierno.

Treinta de los congregados, entre ellos el actor Jorge Perugorría, el director de cine Fernando Pérez y la artista Tania Bruguera, accedieron a las dependencias del Ministerio para una reunión con el viceministro, Fernando Rojas, y otras autoridades del ámbito cultural que se prolongó por más de 4 horas hasta que ambas partes se comprometieron a celebrar encuentros periódicos para solventar sus diferencias.

Tanto la concentración pacífica frente al Ministerio, en la que los presentes aplaudieron y corearon cánticos, como la reunión entre artistas y gobierno marcan un precedente histórico en Cuba, donde no existe de facto el derecho de manifestación y las instituciones rara vez aceptan dialogar con grupos independientes de la sociedad civil.

APOYO DESDE MEXICO Y EEUU

Artistas cubanos radicados en Miami han realizado manifestaciones desde el jueves en apoyo al Movimiento San Isidro. Con pancartas en las que se leen: "no están solos, los queremos", intentan enviar un mensaje de solidaridad a los que desde Cuba defienden sus derechos a la libre expresión y por la liberación de artistas detenidos y en huelga de hambre.

Luego de llevar una huelga de hambre y sed por hace varios días, los integrantes del Movimiento San Isidro fueron arrestados por la policía cubana con la justificación sanitaria de que estaban en peligro de contraer el coronavirus debido a la cercanía del periodista Carlos Manuel Álvarez, quien entró a Cuba desde el extranjero y se alojó en la sede del movimiento en apoyo a los artistas que estaban en huelga.

También en México varias decenas de cubanos se reunieron frente a la Embajada de Cuba en Ciudad de México para condenar la represión en su país y expresar su apoyo a los 14 disidentes del Movimiento San Isidro que se atrincheraban en una casa de La Habana y fueron desalojados por agentes de seguridad cubanos. 

Manifestantes en México sostuvieron que este tipo de represión lleva muchos años sucediendo pero que desde que empezó a haber más facilidades para acceder a internet y a las redes sociales es más fácil conocer casos como el de Movimiento San Isidro después de mucho tiempo de invisibilización. 

LOS HECHOS

El jueves en la noche agentes de la Seguridad del Estado sacaban por la fuerza a varios disidentes de la vivienda de uno de ellos, el artista visual Luis Manuel Otero Alcántara, en la calle Damas del barrio de San Isidro, donde se concentraban desde el lunes 16 de noviembre, exigiendo la liberación de Denis, un activista y músico aficionado condenado a ocho meses de cárcel por "desacato".

Crece la tensión en Cuba tras la represión de los jóvenes que estaban en huelga de hambre.

El Gobierno cubano justificó el desalojo forzoso de la vivienda en una "violación del protocolo de salud para los viajeros internacionales", según un comunicado difundido por medios estatales.

El periodista y escritor Carlos Manuel Álvarez, último en incorporarse a la concentración de la calle Damas, violó el protocolo de cuarentena establecido para la pandemia de la COVID-19 al ingresar en la casa el miércoles poco después de aterrizar en la isla procedente de Estados Unidos.

Tras consumarse los hechos había dos policías custodiando la puerta de la vivienda y más de una decena de personas en la calle que se identificaron como vecinos o agentes de la Seguridad del Estado. 

Un hombre vestido de civil que se identificó como agente de la Seguridad del Estado negó cualquier tipo de violencia en el desalojo -aseguró que se produjo de forma pacífica- y declaró que las fuerzas del orden se llevaron a los opositores porque uno de ellos había "violado el protocolo anti COVID". 

Los 14 activistas se encuentran ahora dispersos, parcialmente incomunicados y sin una línea de acción clara. Fuentes cercanas aseguran que la mayoría están en sus domicilios excepto la curadora Anamely Ramos y Luis Manuel Otero Alcántara, quien permanece en paradero desconocido tras rechazar recluirse en casa de una tercera persona, ya que su vivienda de la calle Damas fue clausurada por la policía tras el desalojo.

Contáctanos