Fraude

Arrestos por fraude con préstamos de ayuda por el COVID-19

Los fiscales detectaron estafas por 75 millones de dólares en préstamos a pequeños negocios y otros personales.

Telemundo

Los arrestos por fraude federal siguen este año. Los primeros fueron en 2020 y están vinculados al dinero que recibieron individuos y empresas del alivio económico por COVID tras la entrada en vigencia de la ley Cares, hace un año.

Los fiscales detectaron estafas por 75 millones de dólares en préstamos a pequeños negocios y otros personales, según se informó hoy.

Ariana Fajardo Orshan, Fiscal Federal por el Distrito sur de la Florida, dice: “En los últimos 30 días hemos presentado 18 casos relacionados a fraude con el Covid-19 y la ley Cares”.

Otros 38 casos de posibles estafas con dinero federal fueron presentados y corresponden al año pasado. Algunos relacionados al seguro de desempleo, en otro por la compra de un auto de lujo.

“Nosotros los vamos a encontrar, los vamos a buscar y los vamos a arrestar y traer a la corte”, dice el fiscal

Otro caso es el de un preparador de impuestos que presentó más de 100 solicitudes falsas, de personas que no existen, y de las cuales pretendía recibir una devolución de aproximadamente 28 millones de dólares.

Tyler Hatcher, agente especial interino, de Investigación Criminal del IRS, dice:

“En el último año hemos investigado más de 350 impuestos de casos relacionados con el COVID-19. Son millones de dólares destinados a personas de extrema necesidad y que necesitan ayuda. Fueron tomados de manera fraudulenta por criminales sin escrúpulos”.

El agente del IRS también confirmó que en los últimos días identificaron más de 70 millones de dólares usados de manera fraudulenta y 10 personas fueron arrestadas con cargos federales.

“Los esquemas más comunes que hemos visto son reclamos de crédito fiscal, préstamos fraudulentos para pequeñas empresas, con la excusa de mantener el salario de los empleados”, dice.

A modo de recomendación, y para evitar que seas víctima de una estafa, la Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos advierte que un organismo oficial nunca te pedirá dinero, ni información financiera.

En ciertos casos los estafadores intentarán venderte productos que no fueron probados y no tienen certificación oficial. Tampoco respondas mensajes de textos, correos electrónicos, ni llamadas referidas a los cheques del gobierno.

Contáctanos