Colombianos y floridanos estarían involucrados en asesinato del presidente de Haití

En medio de una escalada de la violencia en Haití, protestas que pedían la renuncia del presidente, acusaciones de corrupción, y secuestros, el mandatario haitiano fue asesinado en la madrugada del miércoles.

Telemundo

La investigación por la muerte del presidente haitiano Jovenel Moïse continúa y ya comienza a saberse que hay varios hombres hispanos involucrados en el crimen.

La policía de Haití ha reportado que han logrado identificar al menos a 26 atacantes, 15 han sido arrestados y 6 serían colombianos.También han sido ocupadas armas, municiones y artefactos de asalto. En tanto, 8 atacantes colombianos continuarían prófugos.

"La situación se está aclarando, la situación en el campo. Pero lo importante de todo esto es buscar a quienes financiaron y pagaron a estos mercenarios", dijo Laurent Lamothe, exprimer ministro de Haití.

La policía haitiana dijo que 6 de los colombianos arrestados habían sido militares retirados del ejército de ese país. Según la agencia AP, las autoridades haitianas aseguraron que 2 de los sospechosos son origen haitiano estadounidense y habrían residido en el sur de Florida: James Solages y Joseph Vincent.

"Es una red complicada, porque hay colombianos, eso se planeó en Dominicana; una parte en la Florida, otra parte en Haití, y fueron a refugiarse al embajador de Taiwán", dijo Lamothe.

El ex primer ministro Lamothe afirma que el poder político actual de Haití es constitucional y no debe interpretarse como incierto, según han afirmado muchos.

"Hubo un primer ministro nombrado pero nunca tomó posesión.Por eso el primer ministro actual y el Consejo de ministros actual siguen liderando", dijo.

Y hoy, la Casa Blanca confirmó que en conversaciones con el primer ministro interino de Haití han acordado enviar oficiales del FBI y de Seguridad Nacional, así como 5 millones de dólares para ayudar a la policía haitiana a luchar contra las pandillas.

Diego Molano, Ministro de Defensa de Colombia, dijo:

“La interpol ha procesado la información sobre los presuntos responsables, que serian presuntamente retirados el ejercito”.

En Twitter, dijo:

Hemos dado instrucción a @PoliciaColombia y @COL_EJERCITO para que se preste toda la colaboración en el esclarecimiento del magnicidio del presidente de Haití, Jovenel Moïse, ante la presunta participación de colombianos en ese abominable hecho. https://t.co/PhmzXIYGRG

Eduardo Gamarra, Profesor de Ciencias Políticas en Florida State University, dice:

“El presidente Moise tuvo la lamentable tarea de llegar a la presidencia en medio de grandes acusaciones de corrupción relacionadas con el fondo Petro Caribe, pero esas acusaciones vinieron de un parlamento dominado por la oposición”.

Un parlamento que había dejado de existir porque su término expiró, según expertos en ciencias políticas. Pero las acusaciones no dejaron de existir

“Colapsó el parlamento, colapsó el poder judicial, no hay una policía, no hay unas fuerzas armadas y en ese ambiente estas acusaciones de corrupción fueron las que le aumentaron la presión, particularmente de la oposición que durante mucho tiempo estuvo involucrada en varios intentos de derrocar al presidente Moise”.

“Estados Unidos y la comunidad internacional tienen que proveer seguridad a Haití. No estamos diciendo que tomen control, pero sí proveer que den seguridad. Cuando las pandillas vean soldados, será diferente”, dijo la congresista floridana Frederica Wilson.

En medio de una escalada de la violencia en Haití, protestas que pedían la renuncia del presidente, acusaciones de corrupción, y secuestros, el mandatario haitiano fue asesinado en la madrugada del miércoles, en su propia residencia, por un comando fuertemente armado, que hablando en inglés y español, fingía ser de la DEA.

“Es una pérdida trágica a través de violencia, algo que no se puede tolerar ni en ese país ni en otro, algo que crea un trauma para esta comunidad”, dijo Francis Suárez, alcalde de Miami.

En horas más tempranas, la congresista Wilson compartió información.

“Hemos conocido que posiblemente personas de Colombia y Venezuela habrían ido a Haití a asesinar el presidente. Eso está a otro nivel”, dijo Wilson.

La Primera Dama de Haití, Martine Moïse resultó gravemente herida en la operación que asesinó a su esposo, el presidente. Tras ser rescatada, fue evacuada de Haití en un avión ambulancia y trasladada al Jackson Memorial de Miami, momento captado por la cámara de Telemundo 51, lo cual fue confirmado por el alcalde de Miami.

“La primera dama de Haití está aquí sin preocupación alguna sobre su persona, ingresada en el Jackson Memorial”, dijo Suárez.

Contáctanos