Senado

Arrestan a exsenador estatal Frank Artiles por presunto financiamiento de candidato fantasma

El antiguo senador estatal enfrentar cargos de delitos graves relacionados con el financiamiento de campañas.

Telemundo

El exsenador estatal Frank Artiles fue arrestado este jueves bajo acusaciones de planear y financiar a un candidato fantasma que presuntamente habría manipulado a los votantes de las elecciones de noviembre pasado.

Frank Artiles se encuentra en el Centro Correccional Turner Guilford Knight, por múltiples cargos de delitos graves de tercer grado que incluyen juramento falso en relación con votaciones o elecciones, hacer o recibir dos o más contribuciones de campaña por encima de los límites y conspiración para hacer o recibir dos o más contribuciones de campaña que exceden los límites.

El presunto candidato falso, Alexis Pedro Rodríguez, de 55 años, quien también habría sido arrestado este jueves, enfrenta los mismos cargos. Su abogado William Barzee decidió distanciarse del ex senador en una declaración contundente donde recalcó que su cliente "Alex Rodríguez se arrepiente de haber permitido que lo usaran de este modo y espera que al destapar la verdad pueda ayudar a enmendar lo que se hizo mal".  

"Frank Artiles y sus conspiradores sabían que no podían ganarle a José Javier Rodríguez en una elección justa por eso la amañaron. Artiles cínicamente escogió y utilizó a un “amigo” vulnerable con un gran nombre para postularse en la contienda con el propósito de confundir a los votantes y robarse la elección", afirmó Barzee, abogado de Rodríguez.    

Todo ocurre a tan solo un día de que la casa de Artiles en Palmetto Bay fuera allanada por las autoridades. Según los investigadores que llegaron con una orden judicial en el lugar lograron incautar varios documentos, dispositivos electrónicos, incluidos un teléfono celular, una computadora, y el contenido de una caja fuerte.

CANDIDATO FANTASMA

En comparecencia ante los medios, la Fiscal Estatal de Miami Dade Katherine Fernandez Rundle, dijo que Artiles ayudó a colocar a Alex Rodríguez como candidato en una carrera por el Senado estatal en el área de Miami para derrotar al titular demócrata el año pasado, ofreciéndole pagarle $ 50,000 para postularse como candidato. De ellos la mitad del dinero sería dada durante las elecciones y la otra mitad después.

Planear a un candidato falso no es ilegal, pero financiarlo sí lo es. Al respecto la fiscal aclaró: "Ejecutar a un candidato fantasma como Alex Pedro Rodríguez no es un delito en Florida ... Estas cosas no son crímenes. ¿Es un ataque a nuestra democracia, es un truco político sucio? Por supuesto. Este tipo de truco siempre se usa contra un funcionario existente. Es para confundir al público".

Los cargos penales que pesan sobre el ex senador salen como resultado de la investigación de las elecciones del Distrito 37 del Senado de Florida. A través de la cual se conoció que Alex Rodríguez estaba experimentando graves dificultades financieras en ese tiempo.

Fernández Rundle dijo que Artiles se acercó a Alex Rodríguez a través de un mensaje por Facebook en donde le hablaba de postularse para el puesto desde la temprana fecha de mayo de 2020. Aunque los dos se conocían desde hace unos 20 años, hacía casi un año que no mantenían comunicación.

Se sabe que Artiles ayudó a Alex Rodríguez, que vivía en Boca Ratón, a falsificar la documentación y poder calificar para las elecciones, utilizando una licencia de conducir antigua que reflejaba la dirección vieja de Rodríguez en Palmetto Bay.

Fernández Rundle comentó que Artiles hizo que Rodríguez cambiara su afiliación del Partido Republicano al Independiente, y le dio dos mil dólares para abrir una cuenta bancaria de campaña. Luego voló a Tallahassee para presentar la documentación de la campaña de Rodríguez en el departamento de elecciones del estado.

En el transcurso de la temporada electoral, se comprobó que Artiles le dio casi $ 45,000 a Alex Rodríguez, dijo al fiscal estatal Fernández Rundle.

La presunta participación de Artiles en esta campaña electoral se conoció luego de que el periódico Miami Herald informara de que el ex legislador se habría jactado de reclutar a Alex Rodríguez para participar en la contienda electoral por el Distrito 37 del Senado.

Para muchos su nombre se hizo confuso desde el inicio de la campaña, pues el comerciante de autopartes se postuló como candidato sin partido y la coincidencia de compartir el mismo apellido que el contendiente demócrata del momento saltó las alarmas.

La senadora Ileana García habla en exclusiva con Gloria Ordaz sobre el supuesto candidato fantasma que habría dividido el voto beneficiándola a ella.

Desde noviembre pasado esta misteriosa candidatura ha estado bajo investigación, pues Rodríguez nunca antes había sido un candidato político, y hasta pocos días antes de presentarse como candidato para la carrera al senado de Florida había estado registrado como republicano.

Por su parte, la republicana Ileana García, quien ganó tras un recuento de tres días por solo 32 votos de diferencia en más de 215,000 emitidos, venció al senador titular, el demócrata José Javier Rodríguez, lo que ayudó a consolidar la mayoría republicana en el Senado del estado.

Artiles renunció al senado en 2017 en medio de dos escándalos, uno relacionado con una discusión presuntamente relacionada con el alcohol en la que llamó a dos legisladores negros con un insulto racista en un bar de Tallahassee. El segundo incidente tiene que ver con la contratación de una ex "chica de calendario" de Hooters y una modelo de Playboy, ambas sin experiencia política, como "consultoras" a las que se les pagó utilizando fondos de su comité político.

Contáctanos