miami-dade

Arrestan a cinco personas en Miami-Dade por millonario esquema de fraude al seguro dental

Debido al robo de identidad, reclamaciones de seguros falsas y fraudulentas lo defraudado alcanzó la suma de $1.3 millones de dólares.

Telemundo

Al menos cinco personas fueron arrestadas en Miami-Dade por fraude de seguros relacionado con procedimientos dentales pediátricos, confirmaron las autoridades este martes.

Las acciones de las personas identificadas como Mercedes Maria Linares, de 53 años, Christi Carol Olson, de 47, Ryon William Vazquez, de 33, Leonel Ravelo, de 34 y Leonardo Ramos, de 23, resultaron en un esquema de robo de identidad, reclamaciones de seguros falsas y fraudulentas para defraudar por una suma que asciende a $1.3 millones de dólares, informó el Departamento de Servicios Financieros de Florida.

Según el buró de fraude de seguros, los acusados fueron contratados por los dueños del consultorio para ayudar con la gestión clínica y administrativa.

Sin embargo, en enero del 2022 comenzaron a tener varios conflictos porque varios de los sospechosos -que no son dentistas- intentaron implementar operaciones que violaban los estatutos de la Florida para esta industria.

Como resultado, los propietarios del lugar terminaron siendo despedidos por una persona que supuestamente no conocían. De allí, la acusada Mercedes Linares hizo una transferencia de propiedad al mismo sujeto que firmó los despidos, pero este hombre no estaba acreditado como doctor así que solamente podían procesar reclamaciones de pago, legalmente bajo el nombre de la doctora, antigua dueña del negocio.

Estos sujetos no sólo usaron el número de identificación de servicio de salud de esta dentista para reclamar fondos, sino también de otros 6 doctores que se vieron afectados por este esquema de fraude. 

Los presuntos incidentes habrían tenido lugar en AC Pediatric Dentistry & Orthodontics, una oficina médica localizada en el 4410 W y la avenida 16 de Hialeah.

En un comunicado enviado a Telemundo 51, AC Pediatric Dentistry & Orthodontics indicó que "sigue colaborando activamente con el Estado para demostrar la inocencia de la empresa y los particulares".

"A pesar de mantener la total inocencia de cualquier infracción penal y de cooperar activamente en el proceso, lamentamos los recientes acontecimientos que condujeron a la detención de cinco ejecutivos de la empresa", señaló el comunicado.

"Las acusaciones se refieren a tecnicismos administrativos de los que no obtuvimos ningún beneficio económico y que no perjudicaron absolutamente a nadie", agregó.

Según el reporte de las autoridades, ante problemas de licencias y permisos dentro de la clínica, los implicados intentaron convencer a los médicos asociados para cambiar y aceptar un nuevo proceso de facturación. De esta manera, los servicios realizados por los asistentes dentales serían firmados por los médicos acreditados aunque estos no administraran ni supervisaran los tratamientos.

Algo ante lo que algunos doctores no estuvieron de acuerdo porque no estaban supervisando los procesos, no serían compensados y no querían utilizar sus licencias sin su intervención directa.

Se sabe que alrededor de mayo de 2022, el doctor Ravelo ordenó al gerente de la oficina de La Pequeña Habana que usara el Behavior Management Code o Código de Gestión de Conducta (BMC) en todos los niños menores de seis años sin el conocimiento o consentimiento de los médicos para aumentar así la producción y cumplir las metas financieras, todo esto a cambio de un bono monetario.

El Código de Gestión de Conducta permite una compensación adicional para un dentista que trata a personas con discapacidades o problemas de desarrollo debido a que aumenta el tiempo, el personal, los requerimientos y experiencia envueltos en el procedimiento dental.

Al menos seis doctores de la clínica descubrieron este esquema para defraudar en el que se agregaban reclamaciones por servicios no prestados e intentaron parar la facturación en la consulta de La Pequeña Habana, mientras realizaban una auditoría de todas las reclamaciones de tipo BMC.

La auditoría de los doctores y las pruebas materiales obtenidas revelaron 50 reclamaciones fraudulentas, de las cuales se prepararon para presentar 47, cuatro de estas reclamaciones de seguros falsas fueron presentadas, facturadas y pagadas.

Contáctanos