Trafico Humano

Arrestan a 4 hombres acusados de tráfico con migrantes cubanos

A unos 15 minutos de la residencia, en una rampa de botes, tres integrantes de esa red fueron arrestados el domingo.

Telemundo

Un apartamento en Cayo Largo, según una investigación federal, operaba una red de tráfico humano.

A unos 15 minutos de la residencia, en una rampa de botes, tres integrantes de esa red fueron arrestados el domingo, cuando estaban a punto de navegar hasta las costas de Pinar del Río, en Cuba, donde recogerían a 20 migrantes. De ahí, harían escala en Cayo Sal, en las Bahamas, para luego continuar hasta las costas de la florida.

Mantente al tanto de todas las noticias de actualidad y de lo último que ocurre en nuestra comunidad descargando la aplicación de Telemundo 51 para iOS o Android.

 La embarcación que usarían los presuntos contrabandistas, en realidad pertenecía a un agente encubierto, que les seguía la pista desde el pasado 12 de marzo, cuando se reunió con los ahora acusados, en esta otra casa en Homestead, donde fue arrestado el cuarto integrante de la supuesta red. Aquí los oficiales encontraron una libreta con los contactos de posibles personas en Cuba interesadas en venir a Estados Unidos.

Uno de los acusados le dijo al agente encubierto que si las autoridades detectaban a la embarcación con migrantes a bordo, tendrían que hundirla, pero que no se preocupara, que no era la primera vez que realizaban con éxito este tipo de operaciones.

Ramón Saúl Sánchez, del Movimiento Democracia, dice: "Yo no estoy diciendo que todos estos viajes estén conectados al régimen, pero no dudo, según evidencias, que en muchas ocasiones la dictadura tenga conexión con esto, simplemente para alentar de alguna manera que suceda un éxodo que les permita sentarse a conversar con la administración, algo que ellos pensaban que ocurriría desde un inicio, pero no ha sido así”

Al parecer, la ruta elegida por los arrestados es recurrente en este tipo de operaciones, porque en esta zona de las Bahamas la guardia costera ha rescatado a decenas de cubanos desde que comenzó este año.

“Me imagino que son ensayos que hacen los traficantes e incluso los propios balseros, cuando se corre la bola de que por alguna ruta o por otra hay menos vigilancia", dice Sánchez.

Y fue precisamente a tres millas de Cayo Sal donde naufragó una embarcación que había salido de las costas de Villa Clara y varios ocupantes aún permanecen desaparecidos, incluidos menores de edad.

Según el informe policial, en la casa de cayo largo no solo se organizaban los viajes, también se escondían los migrantes, hasta que pagaran la tarifa correspondiente.

Una tarifa que, de acuerdo con la investigación, ascendía a 10 mil dólares por persona.

Es una investigación en curso. Mientras el número de cubanos que se lanza al mar va en aumento por la difícil situación en la isla.

Contáctanos