tiroteo

Arrestado joven por amenaza en redes sociales de tiroteo masivo en una sinagoga

La rápida intervención de las autoridades, gracias a la denuncia de su compañero de habitación, evitó que esta potencial tragedia se convirtiera en una realidad.

Telemundo

Paul Morris, un joven de 26 años residente en una comunidad cerrada al oeste de Boca Raton, fue arrestado el pasado viernes tras haber amenazado en redes sociales con realizar un tiroteo masivo en una sinagoga. La rápida intervención de las autoridades, gracias a la denuncia de su compañero de habitación, evitó que esta potencial tragedia se convirtiera en una realidad.

Yael Hershfield, representante de la Liga Anti Difamación, destacó la importancia de la denuncia del compañero de cuarto de Morris: "El reporte de su compañero de habitación a la policía fue crucial para elevar el potencial de este acto de terrorismo que esta persona estaba imaginando".

La intervención policial se produjo tras la aparición de amenazas en redes sociales como Instagram y Discord, donde Morris expresaba su intención de llevar a cabo un ataque violento en una sinagoga, aunque sin especificar cuál. Cuando las autoridades llegaron al domicilio del sospechoso, su compañero de cuarto les mostró las publicaciones, que contenían mensajes antisemitas.

Durante el interrogatorio, Morris confesó a los oficiales que sufre de depresión y admitió haber escrito las amenazas, aunque afirmó que no tenía intención de llevarlas a cabo. Según explicó, su propósito era disuadir a sus amigos de desafiar sus posturas políticas.

Hershfield subrayó la importancia de estar atentos a las señales de alerta en nuestro entorno: "No vamos a saber si lo iba a implementar con seguridad porque fue arrestado, pero indica la importancia de estar pendientes de nuestro ambiente y las personas con las que habitamos, estudiamos y trabajamos. A veces hacen comentarios que no son normales y elevan esa bandera roja".

Este incidente se produce en un contexto de creciente retórica de odio, lo que ha generado preocupación en diversas comunidades. Hershfield añadió: "Cuando nosotros normalizamos esta retórica, estamos dejando saber a la comunidad en general que es aceptable. Entonces no es sorprendente que muchos de los individuos más vulnerables a esta retórica de odio adopten esta ideología y traten de convertir en acción ese odio".

Actualmente, Paul Morris permanece encarcelado y enfrenta cargos por amenaza escrita de tiroteo masivo. El juez ha fijado una fianza de 25 mil dólares.

Contáctanos