Aprueban crear identificación comunitaria para indocumentados en Miami-Dade

Sería aceptada como prueba de residencia para recibir los servicios del condado.

Telemundo

La junta de comisionados de Miami-Dade aprobó una legislación que creará un programa de identificación comunitaria que sería aceptada como prueba de residencia para recibir los servicios del condado.

Esta idea venía siendo propuesta desde hace varios años, pero según algunos de los comisionados, la pandemia revelo la necesidad de ofrecer una identificación que le pueda dar acceso a los residentes más vulnerables a servicios esenciales.

Eileen Higgins, Comisionada del distrito 5 del condado de Miami-Dade, explica la iniciativa. “Tenemos miles de personas afectadas porque tenemos no solamente inmigrantes, pero tenemos jóvenes, personas sin hogares”.

El jefe de la policía de Miami-Dade apoya este proyecto que ahora pasa a la mesa de la alcaldesa quien será la encargada de diseñar como funcionará este programa que se espera que comience cerca del mes de septiembre.

“Ahora ellos pueden identificarse como una persona que vive en el condado Miami-Dade y ellos pueden recibir los servicios comunitarios que ellos merecen”, dice Higgins.

Una idea que la comisionada trajo a la mesa tras la crisis del COVID-19 y que según ella no permitió que muchas personas indocumentadas o sin hogar tuvieran acceso a asistencia con alimentos o para vacunarse por no tener una forma de identificación.

Orlando Gonzáles, Director Ejecutivo de SAVE, dice:

“Esto trae a nuestra comunidad seguridad, nos trae una manera de poder promover el bienestar de la comunidad”.

Este proyecto tambien incluiría a adultos mayores que ya no conducen, a personas que han sido encarceladas, jóvenes en cuidado de acogida temporal, y personas transgéneros, algo que líderes comunitarios como Orlando Gonzáles apoyan.

 “Un carné de identidad que refleja como la persona se ve o como se está presentando por ejemplo con la policía o como se está presentando con seguro médico”, dice Gonzáles.

La alcaldesa Levine-Cava que en el pasado había propuesto esta legislación dijo en un comunicado que “tener la misma oportunidad de obtener una identificación crea vías para que más residentes accedan a recursos vitales y crea una comunidad más segura”.

 “No es necesario que ninguna persona indocumentada tenga miedo de nuestros servicios, estamos aquí para todos”, dice Higgins.

 “Es algo muy bueno para todos y ojalá, el desarrollo de cómo se va a implementar el programa va a ser fácil y sea algo que va a tener mucho éxito”, dice Gonzáles.

El jefe de la policía de Miami-Dade apoya este proyecto que ahora pasa a la mesa de la alcaldesa quien será la encargada de diseñar como funcionará este programa que se espera que comience cerca del mes de septiembre.

Esas identificaciones no podrán usarse para votar ni conducir, ni viajar en avión, pero pudieran permitir a los titulares obtener tarjetas de biblioteca, alquiler en parques y otros servicios de Miami-Dade que requieren alguna forma de identificación.

En medio de la pandemia de COVID-19, por no tener identificación, muchas personas indocumentadas no pudieron acceder a la vacunación ni a programas de ayuda alimentaria. La nueva ID sería fundamental para los derechos de las personas transgénero.

Contáctanos