Miami

Apoyo a Ucrania desde el sur de la Florida

Telemundo

Una nueva manifestación de ciudadanos ucranianos y rusos en nuestra comunidad pide el fin de la invasión en Ucrania y ora por los muertos.

A nivel local hay diferentes escenarios en relación a ucrania. La solidaridad y el envío de ayuda humanitaria. Esta manifestación para pedir el fin de la invasión, y la historia de ucranianos que nacieron en guerra, pertenecen a una generación que buscó la independencia. Viven en Miami, y ven esta invasión como una triste película de guerra que ya conocen, y les deja un sabor muy amargo.

Peter Piaseckj, quien nació en Ucrania y emigró a Miami, dice

“Estoy triste. Nací durante la ocupación alemana y el frente oriental en 1943. Esto se repite cada generación en mi familia. Hemos perdido seres queridos que lucharon por la independencia y sucede todo el tiempo en Ucrania)

Su esposa, Oksana, dice que tienen familiares en el oeste de Ucrania. Que ellos están bien, pero sufre por todo lo que sucede en el resto del país.

“Nos hemos unido al mundo occidental. Hay que entender cómo es Putin y el régimen ruso. No es la primera vez que matan tanta gente en mi país. Históricamente han querido borrar la conciencia de Ucrania”

Y la solidaridad no se detiene. Los primeros dos contenedores con ayuda humanitaria ya están camino a Polonia. Llegarán a la frontera con Ucrania, muy cerca de la zona de conflicto. Salieron ayer desde la organización “Global empowerment mission”, en Doral.

“Ahora, el único problema que tenemos es que hace 48 horas estábamos preparando con Michael Capponi, nuestro presidente, ir directo para Kiev. Teníamos la logística para ese viaje y en menos de 24 horas, como ya sabemos, tristemente ha roto esta guerra”, dice Elvira Aedo, ejecutiva de GEM.

Hoy como ayer, cientos de ucranianos y rusos en nuestra comunidad se reunieron bajo una causa común, pedir el fin de las hostilidades en contra de Ucrania por parte de Rusia.

Contáctanos