Coronavirus

Aplazan cirugias electivas en Miami-Dade

Con esta decisión esperan crear mayor capacidad en las clínicas y hospitales

Telemundo

La corporación americana de hospitales del este de la Florida está aplazando ciertas cirugías y procedimientos en Miami-Dade, debido al aumento de casos de coronavirus.

Con esta decisión esperan crear mayor capacidad en las clínicas y hospitales. Este cambio no afectará las cirugías que se hacen en los centros ambulatorios de esa entidad.

Se sabe oficialmente que en todo el estado se han producido al menos 18.498 ingresos hospitalarios desde el 1 de marzo a causa de la pandemia, pero las autoridades no informan puntualmente de cuantas personas hay hospitalizadas cada día.

De acuerdo con cifras estatales, solo el 18,57 % de las plazas de Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) para adultos en Florida están libre, y un 39,46 % de las pediátricas.

En Miami-Dade, los porcentajes bajan al 16,26 % y el 18,29 %, respectivamente, mientras el alcalde Carlos Giménez reveló este lunes que habían actualmente un total de 2,000 hospitalizaciones y 400 personas en cuidados intensivos.

En condados pequeños y poco poblados de Florida, como Escambia, el porcentaje de ocupación de plazas en la UCI es del 97 %.

En cuanto a camas hospitalarias en general, de las 46.171 existentes en Florida están libres 13.764, según los datos de la Agencia para la Administración del cuidado de la Salud en Florida.

Algunos especialistas, como Jill Roberts, del Departamento de Salud Pública de la Universidad del Sur de Florida, ven motivos para la esperanza en el descenso de la tasa de casos positivos respecto al total de pruebas realizadas en un día.

El miércoles pasado, esa tasa era del 18 % a nivel del estado y la cifra de este lunes, con base en las pruebas conocidas el domingo, es del 11,4 %, algo que puede indicar una estabilización de los contagios.

Desde el 1 de marzo se han realizado pruebas a 2,64 millones de personas en Florida y de ellas un 10,7 % han dado positivo, pero la cifra importante para conocer la realidad de la enfermedad es el porcentaje de positivos en cada día.

En Miami-Dade este último indicador está ahora en el 20,2 %.

Con información de EFE

Contáctanos