balseros

Cunde la angustia entre familiares de balseros desaparecidos

No todos han tenido buenas noticias y varios aseguran que hay más de cinco desaparecidos.

Telemundo

Pasan las horas y la desesperación es total entre los familiares de los cubanos que naufragaron en Bahamas. No todos han tenido buenas noticias y varios aseguran que hay más de cinco desaparecidos. Mientras, los familiares se sienten ignorados por parte de las autoridades de Bahamas y de Cuba.

Los rumores y versiones abundan entre los familiares de desaparecidos y localizados. Todo, alimentando por la poca información del gobierno de Bahamas. En cuba y en florida, familiares sacan sus cuentas y llevan a 9 los desaparecidos.

Mantente al tanto de todas las noticias de actualidad y de lo último que ocurre en nuestra comunidad descargando la aplicación de Telemundo 51 para iOS o Android.

La angustia de una madre que representa la de muchas: tres de sus hijos viajaban en la embarcación que se volcó 3 millas al sur de cayo sal la pasada semana. El grupo de migrantes zarpó el primero de marzo desde Nazabal, allí donde vive Midiala con sus hijos.

Midiala Vegas Domíngez, cuyos hijos están involucrados en el naufragio, dice: “ellos estaban pescando parece que en ese momento se montaron y se fueron”.

Aparentemente a Yuniel y Yanquiel los encontraron, pero de Orelvis nada se sabe. “pero me falta el niño chiquito, que tiene 27 años”, dice.

La armada de Bahamas rescató a doce sobrevivientes y un fallecido. El consulado de cuba en Nassau tiene una lista de los detenidos, aunque poco clara, según familiares.

Yenelis Guevara, quien tiene a familiares involucrados en naufragio, dice:

“Entonces llamamos y preguntamos por la hermana de mi esposo que está ahí y nos dicen que no saben nada tampoco”.

Maydelín Alfonso Vázquez reporta que su hijo, involucrado en el naufragio, dice: “No son solo 5 personas. Solamente nosotros aquí, tenemos más de 5”.

El testimonio de familiares ubicaría en al menos 9 las personas de las que aún no tienen noticias. Entre ellas, la hija y los dos nietos de Beatriz, quien dice: “que se consuelan de los que estamos aquí que no sabemos nada y sus dos pequeños, por favor”.

Yudelsy delgado, quien tiene a familiares involucrados en naufragio, asegura:

“de nueve personas que nosotros contamos aquí que no encuentran un solo cuerpo. Eso es lo que nosotros notamos raro”.

Los cubanos permanecen incomunicados en un centro de detención en Nassau

Willy Allen, abogado especializado en Migración:

“Solicitar asilo político en las Bahamas es muy difícil y casi imposible que se lo otorguen”.

El abogado Allen sostiene que, por riesgo de fuga, Bahamas no otorga fianza a los cubanos solicitantes de asilo político y que a menudo enfrentan condiciones deplorables en una detención que casi siempre termina mal.

“en cooperación con las autoridades de EEUU y las autoridades cubanas, el futuro de ellos es un viaje corto a Cuba”.

Esta mañana un representante de los guarda fronteras cubanos. Me confirmaron que están efectuando la búsqueda y aunque tuvieron que suspenderla brevemente por las desfavorables condiciones del mar, la reanudarán tan pronto como sea posible.

Contáctanos