El expresidente Donald Trump tiene la preferencia del 68 por ciento de los votantes cubanoamericanos en el condado de Miami-Dade para las próximas elecciones de noviembre, según los resultados de la encuesta de la Universidad Internacional de Florida, Cuba Poll 2024, publicados este miércoles.
De acuerdo con el estudio, el 23 por ciento informó que planea votar por la vicepresidenta Kamala Harris y el 5 por ciento seguía indeciso.
La encuesta de 2024 entrevistó a 1,001 cubanoamericanos seleccionados aleatoriamente en el condado de Miami-Dade por teléfono entre el 25 de septiembre y el 9 de octubre e incluyó solo a posibles votantes, según divulgó FIU.
Esta es la cifra más alta de aprobación alcanzada por Trump entre los cubanoamericanos en Miami-Dade, desde que FIU realiza la encuesta dirigida a este sector de la población. La encuesta de 2016 registró un 35% de aprobación para Trump, mientras que la de 2020 fue del 59%. La tasa de aprobación de 2024 también es mayor que el voto cubanoamericano real por Trump en las últimas dos elecciones presidenciales, según señala una nota de prensa de los responsables del estudio.
Manténte al tanto de las noticias locales y del estado del tiempo. Suscríbete a nuestros newsletters gratuitos aquí.
Si bien los republicanos continúan manteniendo una mayoría entre los votantes cubanoamericanos registrados (55%), los cubanoamericanos nacidos fuera de Cuba están divididos en su lealtad partidista: el 38% son republicanos registrados, el 33% son demócratas y el 26% son independientes (sin afiliación partidista).
CARRERA POR EL SENADO
En las elecciones al Senado de Florida, se espera que el senado republicano Rick Scott reciba el 50% de los votos cubanoamericanos, mientras que su rival Debbie Mucarsel-Powell tiene la preferencia del 19% de los votantes decididos.
Según los responsables del estudio, un segmento relativamente grande de indecisos (22%) hace que la carrera por el escaño del Senado de los EEUU esté más reñida de lo esperado, dado el abrumador apoyo previo de Scott por parte de la comunidad.
LOS TEMAS QUE MÁS INTERESAN
Los partidarios demócratas y republicanos difieren en su evaluación de los problemas más importantes que enfrenta el país, según la Encuesta Cuba 2024 de FIU.
Para los partidarios republicanos entrevistados, los principales temas, clasificados, son: (1) la economía, (2) la inmigración, (3) el acceso a la atención médica, (4) las relaciones con China, (5) las relaciones con Rusia, (6) las relaciones con Cuba, (7) las relaciones raciales, (8) la accesibilidad a las armas de asalto y (9) el acceso a la atención del aborto seguro.
Para los demócratas, los temas principales son (1) el acceso a la atención médica, (2) el acceso a la atención del aborto seguro, (3) la economía, (4) la accesibilidad a las armas de asalto, (5) las relaciones raciales, (6) la inmigración, (7) las relaciones con Rusia, (8) las relaciones con Cuba y (9) las relaciones con China.
APOYAN EL EMBARGO
Sobre el tema del embargo de Estados Unidos contra Cuba, el 55% de los cubanoamericanos en el sur de la Florida apoya su continuación, aunque también muestran un apoyo relativamente alto a algunas políticas de ayuda a la población como la venta de alimentos (61% de apoyo) y medicinas (69% de apoyo) a la isla. El apoyo a la continuación del embargo cae a 43% entre los cubanoamericanos no nacidos en la isla.
"Los hallazgos de este año confirman una larga tendencia de apoyo cubanoamericano a un enfoque político sofisticado que combina sanciones contra el régimen y al mismo tiempo se compromete con el pueblo cubano", dijo Sebastián Arcos, director interino del Instituto Cubano de Investigación.