vacunas contra COVID-19

Algunos de los mitos más comunes sobre las vacunas contra el COVID-19

Doctor desmiente mitos sobre la vacuna como que cambian el ADN, que provocan aborto y sobre la supuesta magnetización.

Telemundo

Un 70 por ciento de los estadounidenses tiene, al menos, una dosis de la vacuna contra el COVID-19. No obstante, este porcentaje sigue sin ser suficiente, dado que el país supera ya los 35 millones de contagios mientras la variante Delta sigue siendo más agresiva y contagiosa.

En un esfuerzo por animar a más personas a vacunarse, un doctor desmiente varios mitos que siguen transmitiéndose sobre la vacuna.

Si hemos escuchado algun mito desde marzo de 2020, este ha sido muy probablemente, sobre el COVID-19 o la vacuna. Por ejemplo, que las de Pfizer o Moderna pueden cambiar nuestro ADN.

Anton Gómez, médico de emergencias del Kendall Regional Hospital, advierte que “la vacuna en si misma no entra al nucleo de la célula donde esta el ADN, por eso que sabemos que no lo está cambiando”.

Otro de los bulos más extendidos es aquel que asegura que ponerte una de las dosis podría provocar el aborto en embarazadas. La respuesta del doctor Gómez sigue siendo negative. Al menos “23 de las personas que estaban en el estudio de Pfizer eran mujeres embarazadas, de esas personas, una solamente tuvo un aborto espontáneo, y ella cogió el placebo, queriendo decir que ni ella cogió la vacuna”.

También con respecto a la mujer, el mito es que esto provoque alteraciones bruscas en el ciclo menstrual algo que también es falso.“Para ver cambios en la menstruación tienes que cambiar los niveles de estrógeno y progesterona que están en el cuerpo y yo nunca he escuchado a nadie decir que eso afecta hormonas del cuerpo”, precisa Gómez.

Y si es para los niños un riesgo mortal el vacunarse, el doctor responde que no. Según el especialista “no es que pensamos que realmente hace daño a los niños, es que con los niños siempre temenos mucho cuidado, siempre se estudian los adultos primero y luego las clasificaciones de los niños”.

El pánico para otros es morir por aplicarse las dosis, cuando para este médico significa lo contrario.“La única manera que nosotros vamos a sobrevivir esto como una población es que si todo el mundo se vacuna”.

Una de las excusas que más se repiten es que vacunarse contra el COVID-19 o no es indiferente, ya que el virus sigue transmitiéndose. Esto, tampoco es cierto, pues segun el doctr “las vacunas funcionan, la gente que no se está vacunando es la que se está muriendo”.

Entre otros mitos se encuentra el de la supuesta magnetización por la vacuna, a lo que responde que “pasas por resonancias magnéticas o MRI todos los días, al igual que millones de personas, y nunca has tenido ningún problema al respecto”.

Añade el doctor Gómez que el 95 por ciento de sus pacientes graves por coronavirus no están vacunados y son también ellos, los que se han negado a vacunarse por alguno de estos mitos, son los que se siguen muriendo.

Contáctanos