estafas

Alerta sobre estafas en Facebook Marketplace

Las estafas han encontrado nuevos canales para propagarse. Esta vez, el escenario son las populares redes sociales y plataformas de comercio en línea

Telemundo

En un mundo cada vez más digitalizado, las estafas han encontrado nuevos canales para propagarse. Esta vez, el escenario son las populares redes sociales y plataformas de comercio en línea, donde presuntos delincuentes han implementado un turbio modus operandi: el alquiler de vehículos y propiedades que no les pertenecen.

Historias como la de Roberto Vázquez son el amargo reflejo de esta nueva modalidad delictiva. Su hijo fue víctima colateral de una estafa que lo dejó con cuantiosos daños materiales en su automóvil. "Una gente vinieron preguntando por un carro para rentar y pensaron que mi hijo puso el retrato para que la gente que quiere rentar el carro tienen que dar un depósito de 250 pesos", relata Vázquez con indignación.

Todo comenzó cuando fotos reales del vehículo de su hijo, tomadas sin autorización en el estacionamiento de su propia residencia, fueron utilizadas en publicaciones falsas ofreciendo el alquiler del automóvil en Facebook Marketplace. Cuando las víctimas de la estafa acudieron en busca del supuesto alquiler, la situación se tornó violenta.

"Cuando vinieron a buscar el carro, mi hijo les dijo que el carro no era para rentar... un scam para sacarles dinero, pero se pusieron violentos", lamenta Vázquez. "A la una de la mañana empezaron a atacar el carro, rompieron las ventanas y todo, y se fueron".

Las cámaras de seguridad captaron el vandalismo, y aunque las autoridades ya investigan el caso, la familia tuvo que desembolsar cerca de 5,000 dólares en reparaciones de su Audi, daños colaterales de una publicación en la que ni siquiera eran el objetivo principal.

Lamentablemente, esta no es una historia aislada. En el mismo vecindario, otras personas han recibido visitas inesperadas de supuestos inquilinos que buscan las llaves de vehículos o propiedades que jamás fueron ofertadas en alquiler.

"Gente vino tocando la puerta, preguntando dónde están las llaves del carro que les renté. Y la viejita les dijo que ella no renta su carro", comparte Vázquez, evidenciando la facilidad con que estos estafadores engañan a sus víctimas.

La agente inmobiliaria Elisa Zamora advierte que esta modalidad se ha extendido también a los anuncios de alquiler de apartamentos y habitaciones en plataformas como Zillow o Apartments.com. "Cuando es muy bueno para ser verdad, ya sea el precio o los términos, esa es la primera bandera roja que debemos tener muy en cuenta", aconseja.

Ante la proliferación de estos engaños, los expertos recomiendan indagar a fondo sobre el perfil de los supuestos arrendadores y verificar la veracidad de las publicaciones antes de realizar cualquier transacción o entrega de dinero.

Contáctanos