estafas

Alerta por estafas con código QR

El Business Bureau dice que se observa un aumento en las llamadas estafas de quishing, al usar códigos QR.

Telemundo

Las nuevas trampas de los estafadores que buscan quedarse con tu dinero o tu identidad utilizan el “quishing”.

Según Brian Rauer, director ejecutivo de Better Business Bureau, ahora pasamos del phishing al smishing, que son mensajes de texto, y ahora al quishing”.

El director ejecutivo de Better Business Bureau, en Nueva York, dice que observa un aumento en las llamadas estafas de quishing, al usar códigos QR. “Te llevará a una web de phishing que extraerá tu información personal y financiera. También podrías descargar malware en tu dispositivo”.

Los códigos QR son convenientes para los estacionamientos y también para restaurantes, entonces los estafadores se aprovechan de eso. “No ha pagado por el estacionamiento, por lo que podría terminar con una multa o ser remolcado y hasta el posible robo de identidad”.

Los anuncios de criptomonedas es otro método popular para el quishing. “Es posible que te ofrezcan una increíble oferta para duplicar o triplicar tu dinero con criptomonedas. Ellos quieren que muerdas. Te darán un código QR, te envía a una billetera digital y tu dinero desaparece”.

Cuidado con los stickers que tienen un código QR y los estafadores pegan en semáforos o postes de luz, con promociones que en definitiva nunca obtendrás. Con todas estas estafas, se crea una sensación de urgencia, que es falsa, porque no quieren que lo compruebes”.

En Better Business Bureua dicen que hay aplicaciones que te permiten escanear los códigos QR y de esa manera saber si el sitio es falso antes de caer en la trampa.

Contáctanos