CDC

Alerta de salud por hongo resistente a los medicamentos, Florida entre los estados afectados

Un hongo resistente a los medicamentos y potencialmente letal se está propagando en los hospitales y centros de cuidado extendido de paciente, según un estudio de los Centros para el Control de Enfermedades. Además, los especialistas creen qué hay más casos de los reportados.

Telemundo

Un hongo resistente a los medicamentos y potencialmente letal se está propagando en los hospitales y centros de cuidado extendido de paciente, según un estudio de los Centros para el Control de Enfermedades. Además, los especialistas creen qué hay más casos de los reportados.

Y en el sur de Florida los especialistas dicen que este hongo no es nuevo. Se detectó en Asia en el 2009 y comenzó a propagarse en Estados Unidos en el 2015. Pero hoy día está afectando los órganos de las personas vulnerables.

En los hospitales de Estados Unidos y hasta en hogares de ancianos, se está propagando rápidamente la Cándida Auris o C. auris, un hongo que causa infecciones graves mayormente en personas con sistemas inmunes débiles, según un estudio de los centros para el control de enfermedades.

Según el Dr. José Pérez Tirse, especialista en enfermedades infecciosas, los pacientes más propensos son los que están inmunocomprometidos, pacientes que están en tratamientos con cortisona por mucho tiempo, los pacientes que están en trasplante, que está en el hospital por mucho tiempo, entubados en cuidados intensivos.

Segun los CDC, el hongo se identificó en el 2009 en Asia y comenzó a propagarse en los Estados Unidos en el 2015. Actualmente se ha detectado en más de la mitad de los estados del país. Desde enero a diciembre del año pasado, se reportaron 2,377 casos clínicos, 349 en el estado la Florida, incluyendo casos en Miami-Dade, según el especialista del hospital HCA Florida Kendall, Dr. Tirse

“No quiero decir que tenemos un número alarmante porque no quiero asustar a la población, pero si los hay más frecuentes de lo que queremos nosotros", dice Tirse.

El hongo, se transmite por contacto. Puede encontrarse en la piel y por todo el cuerpo y aunque no suele afectar a las personas sanas, éstas pueden transmitirlo, lo que se conoce como personas colonizadas.

La Dra. Dadilia Garcés dice: “no se enferman por lo tanto pueden estar transmitiendo la enfermedad y cuando llega una persona vulnerable es cuando se empiezan a presentar las manifestaciones clínicas”.

Una de las carecaterísticas que preocupa a los especialistas es que la Cándida Auris es resistente a los medicamentos y puede llegar a ser potencialmente letal.

“Tiene una resistencia intrínseca este hongo a las medicinas de hongos que habitualmente usamos nosotros en el hospital. Se necesita una medicina específica qué hay que dar por la vena para tratar el hongo”.

“No se está diagnosticando a tiempo. Se necesita un cultivo especial para poder detectar y es por eso que el Centro para el Control de Enfermedades está levantando las alarmas para que los hospitales lo agreguen a sus procedimientos”, dijo Tirse.

Los especialistas explicaron que los hospitales cumplen con un protocolo de higiene para evitar la propagación y recomiendan lavarse las manos si es que visita un centro de cuidados intensivos.

Contáctanos