miami-dade

‘Ofreció renunciar’: alcaldesa habla sobre su llamada con director de policía de Miami-Dade

La policía de Miami-Dade dijo este martes en un comunicado que su director continúa “recuperándose positivamente después de la cirugía”.

Telemundo

MIAMI, Florida - La alcaldesa de Miami-Dade, Daniella Levine Cava, dijo que el director de la policía, Alfredo "Freddy" Ramírez, ofreció su renuncia el domingo antes de que se produjera el intento de suicidio que lo dejó gravemente herido.

La alcaldesa realizó una conferencia de prensa este miércoles y al contestar algunas preguntas confirmó que el director Ramirez la llamó cerca de las 8:30 de la noche después de que la policía de Tampa respondió a un altercado entre él y su esposa en un hotel y un testigo reportara haberlo visto con una pistola. 

La alcaldesa afirmó que Ramírez en una breve conversación le ofreció su renuncia y que ella le dijo que se enfocara en llegar a Miami y que hablarían el próximo día. 

"Dijo (Ramírez) que había cometido unos errores, que tenía mucha pena y que quería ofrecer su renuncia", agregó Levine Cava, quien remarcó: "quiero a Freddy, es un ser humano increíble". 

Indicó que este incidente es un recordatorio de la importancia de la salud mental para los agentes de la policía y recordó que cualquier persona puede llamar al 988 para pedir asistencia en medio de una crisis.  

Poco después de las 10 de la noche Ramírez se propinó un disparo en la  cabeza, algo que Levine Cava nunca se imaginó: "no, no podía imaginarme, increíble no, definitivamente no, no tenía ninguna idea". 

La alcaldesa estuvo acompañada por el presidente de la comisión, varios comisionados y miembros de la jefatura de la policía del condado. 

Informó que el director de la policía se está recuperando después de ser sometido a una cirugía el lunes. "Se encuentra en estado estable, está alerta" y agregó que está confiada que va a seguir recuperándose.

Levine Cava confirmó el nombramiento de la subdirectora Stephanie Daniels, quien ha estado en el Departamento de Policía de Miami-Dade desde 1992, como directora interina.

También nombró al Jefe de Correccionales y Medicina Forense, JD Patterson, como jefe interino de Seguridad Pública del condado.

Oliver Gilbert, presidente de la Comisión de Miami-Dade, se refirió al incidente como algo triste. "Freddy no es solamente un colega, es un amigo".  

Sobre el estado de Ramírez, la policía de Miami-Dade había dicho el martes en un comunicado que su director continúa “recuperándose positivamente después de la cirugía”. Agregaron que “está recibiendo atención médica excepcional en Tampa y dieron gracias a "la comunidad y a la familia policial por toda sus oraciones, apoyo y fuerza”.

Ramírez habría podido hablar después de su cirugía, tras el incidente del domingo en Tampa, según escuchó en conversaciones con la familia, el presidente del sindicato de la policía de Miami-Dade.

Ramírez asistía a la conferencia anual de la Asociación de Alguaciles de Florida en Tampa el domingo cuando se vio involucrado en una especie de disputa doméstica con su esposa en un hotel, dijeron las autoridades.

El jefe policial salió del hotel y conducía por la I-75 en el vecindario de Riverview, hacia el extremo sur del condado de Hillsborough, cuando se detuvo y se disparó, dijeron las autoridades.

LOS SUCESOS DEL DOMINGO

El alguacil del condado Hillsborough, Chad Chronister dijo que Ramírez estuvo involucrado en una disputa doméstica en el hotel de Tampa donde se encontraba y que tras el incidente condujo hacia el sur por la autopista I-75. Se detuvo en la milla 244 cerca del área de Riverview, a unos 20 minutos del hotel donde se había hospedado en el centro de Tampa y se disparó un tiro en la cabeza, según el alguacil.

Ramírez, de 52 años, fue llevado de emergencia al Hospital General de Tampa, donde fue sometido a una cirugía este lunes.

"Sabemos que probablemente tenga un largo camino por delante, muchas cirugías, pero va a sobrevivir", dijo.

INCIDENTE REPORTADO EN HOTEL DE TAMPA

El reporte de la policía de Tampa dado a conocer en la tarde de este lunes señala que este domingo, justo después de las 6:30 p.m., oficiales de ese cuerpo policial respondieron al informe de un hombre con un arma afuera del hotel Marriott Waterside, donde se realizaba la Conferencia de Verano de la Asociación de Sheriffs de Florida de 2023.

Los oficiales llegaron y recibieron información de tercera mano que alegaba que un hombre se había apuntado con un arma. La seguridad del hotel informó a los oficiales que llegaban que el individuo estaba ahora en el piso 12, según el reporte policial.

"No hubo testigos de primera mano ni imágenes de cámaras de seguridad que capturaran el supuesto incidente", según la policía.

A las 6:50 p.m., los oficiales se acercaron afuera de la habitación del piso 12 y una mujer blanca salió de la habitación, seguida por un hombre blanco que fue identificado como Alfredo Ramírez, director del Departamento de Policía de Miami-Dade.

Al hablar con los oficiales que respondieron sobre el presunto incidente informado, Ramírez declaró que había estado involucrado en una discusión con la conocida mujer; sin embargo, no había mostrado un arma de fuego. Después de un interrogatorio adicional, Ramírez afirmó que no tenía intención de hacerse daño a sí mismo ni a los demás, según el reporte.

La mujer que estaba con él corroboró que tuvieron una discusión y que a ella no le preocupaba que su seguridad peligrara. De acuerdo con la policía no había evidencia de un crimen o peligro inmediato y no hubo arrestos.

AVANZA LA INVESTIGACIÓN

Los detalles que rodean el incidente están siendo investigados conjuntamente por la Patrulla de Carreteras de Florida (FHP, por sus siglas en inglés) y el Departamento de Cumplimiento de la Ley de Florida (FDLE).

Mark Glass, Comisionado del Departamento de Cumplimiento de la Ley en la Florida dijo que los investigadores están realizando entrevistas para identificar testigos y obtener evidencia en video que nos ayude a recomstruir lo que ocurrió el domingo. "La información que podemos divulgar es limitada en estos momentos".

Ramírez anunció este año su postulación para alguacil en 2024 para tratar de mantener su puesto como jefe del departamento de policía.

Se unió a la policía de Miami-Dade en 1995 y se abrió camino en las filas. Se convirtió en director de policía en 2020 y luego recibió un nuevo ascenso a jefe de seguridad pública del condado de Miami-Dade.

Si tú o alguien que conoces tiene pensamientos suicidas, existen recursos para obtener ayuda. La Línea Nacional de Prevención del Suicidio está disponible las 24 horas del día con recursos en español a través del 1-800-273-8255 y en su sitio web ofrece servicios que incluyen un chat en vivo. Pulsa aquí para más información.

Contáctanos