Miami

Alcalde de Miami dice que estudian acciones legales contra el condado Miami-Dade

El alcalde Francis Suárez dijo que no han recibido los recursos federales que le corresponden a la ciudad

Telemundo

El alcalde de Miami, Francis Suárez dijo que la ciudad explora ejecutar acciones legales en contra del condado Miami-Dade por la distribución de recursos federales que ha hecho y que en su opinión han perjudicado a la ciudad.

Según Suárez, el condado ha negociado de mala fé la entrega de los recursos y decidió entregar una parte del dinero que estaba en discusión luego de abandonar las discusiones.

El alcalde Francis Suárez dijo que el dinero estaba destinado a los residentes en virtud de la Ley CARES aprobada a principios de este verano por el Congreso.

"Nuestros ciudadanos tenían derecho a recibir, según la densidad de población, $ 81 millones en ayuda", dijo Suárez. "Ellos (el condado de Miami-Dade) negociaron todo el tiempo de mala fe".

Según el alcalde, les otorgaron $30 millones a las ciudades sin haberles notificado previamente.

“El condado ha negociado en mala fe, había propuesto 135 millones de dólares directamente a las ciudades la semana pasada y nosotros estábamos en discusiones con ellos. Ellos pararon de negociar con nosotros y sin darnos ningún tipo de aviso pusieron en una agenda recortar esos fondos de 135 millones a 30”.

Suarez dijo que ahora esos $30 millones se repartirán entre las 34 ciudades del condado y a Miami le corresponderían unos $8 millones.

"Ese es dinero que no podremos usar para pagarle a nuestros bomberos y socorristas que luchan contra el coronavirus",dijo.

"Estamos ofendidos", dijo Suárez, y agregó que el condado ha "malgastado esos recursos".

Anunció que la acción legal también ha sido discutida con otras ciudades de Miami-Dade que han manifestado la misma inconformidad con la asignación que se ha hecho de esos recursos.

La conferencia se celebró luego de que el presidente de la Liga de las Ciudades de Miami-Dade, dijera el lunes que los fondos federales que llegaron al condado no se comparten de la manera correcta.

Keon Hardemon, quien es miembro de la Comisión de la Ciudad de Miami y de la Liga de las Ciudades, dice que el dinero ascendió a más de $ 470 millones y que se utilizaría para programas tales como campañas de alimentos en las ciudades, para repartir material sanitario, máscaras y otros insumos médicos, además de otras actividades vinculadas a la lucha contra la pandemia.

El COVID-19 en Miami

La ciudad de Miami reportó hasta este martes 28 de julio 68,377 casos de COVID-19, y su alcalde había manifestado que la tasa de casos positivos por pruebas realizadas se había mantenido por encima del 20% en las últimas semanas, sin embargo, este martes se mostró optimista y dijo que "las estadísticas nos dan esperanza".

Informó que se ha reducido la curva de casos positivos a 18.6% en promedio y que el día de hoy bajó hasta 17.5% el total de casos positivos de las pruebas realizadas en la ciudad.

Dijo que no habrá restricciones adicionales a las que ya se están aplicando en la ciudad e informó que se han aplicado 167 multas por no utilizar mascarillas, se han supervisado 552 negocios y se han cerrado 30, de ellos 11 por 24 horas y 19 por 10 días, luego de que verificaran que no estaban cumpliendo con las medidas por la pandemia.

Contáctanos