fentanilo

Alarmantes cifras de sobredosis de fentanilo en el sur de Florida

La Oficina del Alguacil de Broward tiene unas alarmantes cifras sobre la cantidad de personas que han muerto en ese condado en los últimos años por sobredosis con fentanilo.

Telemundo

La Oficina del Alguacil de Broward tiene unas alarmantes cifras sobre la cantidad de personas que han muerto en ese condado en los últimos años por sobredosis con fentanilo.

Los jóvenes siguen siendo las víctimas y hoy en Miami Beach varios voceros sobre este tema se unieron para generar más conciencia, especialmente en esta época de vacaciones de primavera.

El hijo de John Emeroy murió por el fentanilo.

“Cuando recibí esa llamada en la mañana diciéndome que mi hijo había muerto fue el sentimiento más horrible que he tenido en mi vida”.

El único hijo de John fue una de las víctimas del fentanilo. Murió por una sobre dosis en el 2013 cuando tenía 21 años.

“Creo que él tomó una pastilla que fue sobre estampada por una organización ilícita y él pensó que era algo más”, dijo Emeroy.

El problema se haría más evidente durante las vacaciones de primavera cuando miles de adolescentes viajan desde todas partes de Estados Unidos a la Florida, un estado que se ha convertido en un epicentro de muertes relacionadas con el fentanilo. Un opioide sintético hasta 100 veces más potente que la morfina, pero con efectos parecidos a los de la heroína.

Las autoridades dicen que tan solo unos pocos granos de fentanilo del tamaño de la sal pueden provocar una muerte rápida, especialmente en los jóvenes.

Ante el dramático crecimiento de las muertes por el uso del fentanilo en el sur de la Florida, Este jueves en Miami Beach, varios se unieron para crear más conciencia.

“Estamos viendo personas muriendo sobre todo jóvenes en altos números, tenemos que hacer más para salvar vidas y es por eso que hacemos este evento”.

El fentanilo puede ser vendido como relleno en drogas ilícitas y, a veces, está en pastillas que han sido falsificadas.

Lisa Keeler, directora regional Project Opioid Sur de Florida, dice: “Ellos van a las redes sociales y encuentran pastillas en el mercado como Xánax o Aderol y de hecho tienen fentanilo y están matando nuestros niños”.

En Florida, el condado de Broward lidera en muertes relacionadas con esta sustancia.

En 2020, 798 personas murieron por sobredosis accidentales, con 611 casos relacionados con fentanilo.

“Necesitamos lideres de todo el sur de la Florida para trabajar juntos y salvar vidas”.

En 2022, la DEA decomisó más de 57,7 millones de píldoras falsas de fentanilo y más de 13,700 libras de polvo de la misma sustancia.

QUÉ TIPO DE DROGA ES EL FENTANILO

El fentanilo es un opioide sintético que es hasta 50 veces más fuerte que la heroína y 100 veces más fuerte que la morfina. Es un importante factor contribuyente a las sobredosis mortales y no mortales en los EEUU, explican los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC).

Hay dos tipos de fentanilo: el fentanilo farmacéutico y el fentanilo fabricado ilícitamente. Ambos se consideran opioides sintéticos. El fentanilo farmacéutico es recetado por los médicos para tratar el dolor intenso, según explican los CDC.

El fentanilo en polvo fabricado ilícitamente tiene la apariencia de muchas otras drogas. Con frecuencia se mezcla con drogas como heroína, cocaína y metanfetaminas, y se les da la forma de pastillas que se parecen a otros opioides recetados, según los CDC. Las drogas mezcladas con fentanilo son extremadamente peligrosas, y es posible que muchas personas no sepan que sus drogas lo contienen.

Un dato preocupante compartido por los CDC es que en EEUU, más de 150 personas mueren cada día por sobredosis relacionadas con opioides sintéticos como el fentanilo.

QUÉ HACER FRENTE A UNA SOBREDOSIS

Los CDC recomiendan cinco acciones si hay sospecha de que alguien cercano sufrió una sobredosis:

1.- Llame al 911 de inmediato.

2.- Administre naloxona, si la hay disponible. La naloxona es un medicamento que puede revertir los efectos de una sobredosis de opioides y salvar vidas. Está disponible en todos los 50 estados y en Florida se puede comprar en una farmacia local sin receta.

3.- Trate de mantener a la persona despierta y respirando.

4.- Coloque a la persona de costado para evitar que se asfixie.

5.- Quédese con la persona hasta que llegue el personal de asistencia en emergencia.

Contáctanos