balseros cubanos

Al menos 64 balseros cubanos interceptados y en custodia de las autoridades

La cifra de rescates y detenciones ha crecido de manera importante durante el último año fiscal

Telemundo

Al menos 64 migrantes cubanos han sido interceptados en Los Cayos y el estrecho de Florida en menos de 24 horas.

El grupo más reciente fue localizado a las 6 de la mañana del lunes, en Colony Key. Policías notaron que la camioneta que remolcaba una lancha en la autopista US1, viajaba por debajo del límite de velocidad.

En la parada de tráfico, oficiales del condado Monroe percibieron un fuerte olor a agua salada entre los tripulantes del vehículo. En la posterior inspección a la embarcación, encontraron un total de 32 migrantes cubanos escondidos, entre ellos cuatro menores de edad y dos embarazadas.

Al menos 22 migrantes cubanos que habían llegado a las costas del sur de Florida en precarias embarcaciones durante el fin de semana fueron puestos bajo custodia de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos, según informaron las autoridades.

Este último hecho de balseros cubanos llegando a EEUU se produjo en Los Cayos de Florida, de acuerdo con la Patrulla Fronteriza. "18 migrantes llegaron en una embarcación improvisada y otros 4 tocaron tierra en un bote hecho a mano. Los 22 migrantes fueron puestos bajo custodia de la Patrulla de Fronteras", señaló el agente jefe de patrulla ,Thomas G. Martin, en un tuit.

También desde La Habana, exactamente desde Cojímar, el 8 de octubre, partieron otros cuatro migrantes que tocaron tierra en otro bote, ayer, en Big Pine Key. 

LAS OPCIONES LEGALES

En ambos casos, se nos confirmó que los migrantes cubanos fueron detenidos por agentes de la patrulla fronteriza después de que tocaran tierra. Serán sometidos a los procedimientos de retorno y entregados a ICE que asumirá su custodia. 

“Y ellos van a ser detenidos en BTC o si BTC está lleno, pueden ir a Krome (…) Como tocaron tierra, tienen derecho pedir asilo político y segundo, el juez tiene jurisdicción para darle fianza”, dijo el abogado Willy Allen. 

Sin embargo, el abogado Allen Aclara que estas opciones no garantizan el acceso a largo plazo a la ley de ajuste cubano. Eso solo ocurre en casos no tan frecuentes. 

En el último año fiscal se ha dado un importante salto en el número de detenciones y de rescate de balseros cubanos en las costas del sur de Florida. Desde el primero de octubre de 2020 hasta la misma fecha de 2021, la Guardia Costera ha reportado el rescate de 838 cubanos, comparado con 49 en 2020; 313 en 2019 y 259 en 2018. En el 2016 se dio la cifra más alta de los últimos años con 5,396 cubanos rescatados por la Guardia Costera.

Aún así, lanzarse al mar es la única opción de muchos cubanos desesperados por la crisis económica y política en la isla. Corren potenciales riesgos como ese grupo de diez personas que fueron localizadas -también el domingo- por la guardia costera, varadas en Anguila Cay, Bahamas. 

Contáctanos