Coronavirus

Advierten sobre posibilidad de más contagios por las protestas en el sur de Florida

El hecho se ha convertido en una preocupación para especialistas y autoridades de salud.

Telemundo

Cuando ya se alcanzan diez días de protestas en el sur de la Florida tras la muerte de George Floyd, el grito de justicia y la condena a la brutalidad policial, se han visto acompañadas de una preocupación adicional, y es la amenaza a que el COVID-19 se propague con mayor facilidad debido a las aglomeraciones y a las características de este tipo de manifestaciones.

El hecho se ha convertido en una preocupación para especialistas y autoridades de salud.

La Dra. Aileen Marty, profesora de enfermedades infecciosas, de la Universidad Internacional de Florida (FIU), considera que aunque son muy bien justificadas las protestas, cuando se unen las personas, y especialmente cuando gritan para que se escuche su mensaje, crecen las posibilidades de contagio del nuevo coronavirus.

Para muchos especialistas como la doctora Marty, la principal preocupación son las personas que no desarrollan síntomas de la enfermedad o solo presentan síntomas muy leves, pero pueden propagar el virus.

También, “cuando usan esos gases, hacen que la gente tosa y cuando uno hace eso, provoca que se disperse el virus y puede llegar hasta 27 pies”, explicala Dra. Marty.

La policía de la ciudad de Miami está consciente de este peligro. Freddy Cruz, director de la policía señala que no quisieran utilizarlo pero que en algunos momentos deben tomar acciones. “No queremos ser los malos. Ahora, ellos tienen que entender que si el grupo se pone violento, la policía va a tomar acción”.

“Esos gases pueden provocarle daños a los pulmones que pueden durar semanas, entonces esos pulmones son más sensitivos al virus”, dice Marty.
Cruz señala que los manifestantes “tienen que llevar sus máscaras responsablemente para que si las tienen, no les afecte tanto este gas”.

Muchos de los manifestantes son conscientes de que hay un riesgo de contagio, pero consideran que defender su mensaje también es importante.

“Estamos protegidos y estamos peleando por lo que es necesario”, dijo uno de los manifestantes consultados al respecto.

Especialistas recomiendan que las personas que han participado en una marcha se realicen un examen de coronavirus, a los cuatro o cinco días después de la manifestación.

A propósito de las manifestaciones, la ciudad de Miami Gardens iluminará todos sus billboards o carteles gigantes desde hoy con mensajes de apoyo a la comunidad afroamericana y al grupo Black Lives Matter.

Contáctanos