colapsa edificio en surfside

Advierten sobre peligros a la salud por respirar el polvo del edificio colapsado

Ante la presencia de particulas contaminantes en el ambiente es indispensable el uso de protección

Telemundo

Humo y polvo es una mala combinación para las vías respiratorias. Si a eso le agregamos la posible presencia de asbesto en el aire, el riesgo aumenta, en especial para quienes están más cerca del derrumbe en Surfside, como bomberos y rescatistas.

Las partículas contaminantes en un área de derrumbe como la del condominio Champlain Towers South pueden provocar quemaduras y lesiones en los pulmones. Por eso es indispensable el uso de protección adecuada.

Andre Roitman, de la organización Hatzalah del sur de la Florida, explica los peligros y las medidas que están tomando para protegerse. “Tuvimos durante varios días gases que salían de abajo, tuvimos incendios, el humo con el viento. Todo eso puede traer problemas a la salud a largo plazo. Todos los que vienen se tienen que cuidar de tener la mascarilla N95, siempre en el bolsillo, cuando esta adentro del sitio o cerca (del derrumbe)”.

El material con el que construyeron el edificio en 1981, el humo de los incendios, más el vapor y el polvo de sílice pueden provocar daños en los pulmones, según dicen los médicos. Pero ¿cuánto tiempo después puede ser detectada una afección?

Adriana Bonansea Frances, médica alergista del Florida Center of Allergy and Asthma Care cuenta que los estudios que se hicieron fueron después del 11 de septiembre.

Érika Benítez explica cómo ha sido el trabajo de los rscatistas y la comunicación con familiares

“En ese momento se vio que muchos de los problemas respiratorios se produjeron varias semanas o meses después de la exposición”, dijo la doctora Bonansea Frances.
Según la Administracion de Seguridad y Salud Ocupacional, en toda construcción hay presencia de polvo, y en las obras es común ver que riegan constantemente para evitar su volatilidad.

Para las personas con EPOC (Enfermedad pulmonar obstructiva crónica) o asma, esto puede ser muy perjudicial.

“Es muy importante no acercarse a la zona del derrumbe y si por diferentes circunstancias alguien tiene que estar cerca de la zona deben proteger las vías respiratorias usando una mascarilla”.

Algunos síntomas en la comunidad podrían ser tos, garganta irritada, congestión nasal y hasta dificultad para respirar. Los rescatistas tendrían otros peligros como estar en contacto con amoníaco, fuga de gas natural o combustibles, cuya toxicidad es elevada.

Continúa la angustiante búsqueda de víctimas del colapso del edificio en Surfside, al igual que la esperanza de que los desaparecidos sean encontrados con vida.

“También se usa lentes para que todo lo que viene volando cuando levantan las piedras y las cosas grandes, entonces es muy bueno que tengan lentes para que no entren cosas a os ojos”, señala Roitman.

En los últimos días las autoridades ampliaron el cerco alrededor del edificio, las partículas en el aire sería uno de los motivos para mantener a la comunidad alejada y evitar su exposición, aunque el polvo va por el aire más allá de los límites establecidos.

Los especialistas dicen que inhalar este tipo de humo puede provocar una lesión interna porque quema el vello, desde la nariz hasta las células que recubren las vías respiratorias, y en ciertos casos hasta derivar en la destrucción del tejido pulmonar.

Contáctanos