Latinos entre los beneficiados con rebaja en precios de medicamentos recetados

Unos 65 millones de personas en EEUU reciben cobertura médica de Medicare que estará negociando los precios de los medicamentos directamente con las farmacéuticas como parte de la ley de reducción de la inflación.

Telemundo

El gobierno estadounidense anunció que tratará de negociar una rebaja en los precios de una lista de medicamentos por prescripción que ayudarían a las personas de edad avanzada de la comunidad.

El médico Aldo Guevara González dice que estos medicamentos son recetados con frecuencia para tratar condiciones muy comunes como la diabetes. “Siento una gran alegría porque creo que muchos pacientes se van a beneficiar de este programa”.

Para el doctor Guevara González, no hay duda de que la mayoría de los pacientes en su clínica afiliada al centro de actividades y nutrición de la Pequena Habana, podrán beneficarse de los primeros 10 medicamentos que estarán sujetos a una histórica negociación para reducir los precios.

“Estas medicinas son extremadamente importantes como el manejo de la diabetes en pacientes que sufren de arritmia cardiacas y fibrilación auricular, anticoagulantes”, explica el doctor.

En la lista hay medicinas recetadas con frecuencia como el anticoagulante eliquis y el remedio para la diabetes jardiance. Pero hoy sus precios son demasiado elevados, aún con un plan de descuento para pacientes.

“Ellos tendrían que pagar por un mes de tratamiento 579 dólares … tienen un precio muy alto y cuando nosotros tratamos de recetar uno de estos medicamentos y el paciente no tiene un buen seguro, por ejemplo, le cuesta mucho trabajo y muchos de ellos no pueden pagarlo”, reconoce el doctor Guevara González.

Se calcula que unas 65 millones de personas en Estados Unidos reciben cobertura médica de medicare que estará negociando los precios de los medicamentos directamente con las farmacéuticas como parte de la ley de reducción de la inflación de la administración Biden.

“Medicare gasta 50 mil millones de dólares al año en esos 10 medicamentos, y los estadounidenses de la tercera edad gastan 3 mil 400 millones de sus bolsillos” dijo el presidente Joe Biden recientemente.

Gil Cabrera, portavoz de AARP, explica que a partir del primero de octubre “lo que va a suceder es que las farmacéuticas van a tener que entrar en negociaciones con Medicare y a través de esas negociaciones van a tener que bajar los precios ostensiblemente”.

El portavoz de la organización AARP, de personas mayores de 50 años, dice que la histórica negociación cambiará la vida de millones de personas incluyendo los latinos, el grupo más propenso a sufrir de diabetes.

“Los estadounidenses van a poder comprar al menos esas 10 medicians en principio a unos precios que nos los lleven a la bancarrota”, comentó Gil Cabrera, el portavoz de AARP.

Los nuevos precios podrían ser publicados en septiembre del 2024 y entrarían en vigor en el 2026.

Contáctanos