local

Acusan a Rusia de estar detrás de presuntos ataques sónicos contra funcionarios de EEUU

Investigación periodística sugiere que Rusia estaría detrás de los ataques del "Síndrome de la Habana", según declaraciones de un exmilitar en el programa 60 minutos de CBS.

Telemundo

MIAMI, Florida - Una investigación periodística llevada a cabo por tres medios, incluida la cadena CBS, sugiere que Rusia estaría detrás de los misteriosos ataques conocidos como el "Síndrome de la Habana". En el programa 60 minutos de CBS, se presentaron declaraciones de un exmilitar encargado de la investigación del Pentágono sobre los síntomas neurológicos, quien indicó que una unidad de inteligencia militar rusa desarrolló armas acústicas no letales que afectaron a diplomáticos estadounidenses y sus familias.

La Habana ha negado su responsabilidad y ha calificado la investigación periodística como una operación política y de propaganda para justificar las sanciones contra el régimen de la isla. Johana Tablada, subdirectora para Estados Unidos de la Cancillería Cubana, expresó que esto sitúa a Cuba como una plaza para que potencias extranjeras puedan atacar a Estados Unidos.

La respuesta desde Moscú fue similar, con Dmitry Peskov, portavoz del gobierno ruso, calificando las acusaciones como infundadas y exageradas por parte de los medios de comunicación. Sin embargo, el teniente coronel retirado Greg Edgreen sostiene que desde el inicio de la investigación se enfocó en Moscú debido a que los funcionarios afectados tenían vínculos rusos.

En el 2019, el abogado Mark Said, quien representa a 11 diplomáticos afectados por los supuestos ataques sónicos, ya había señalado que el gobierno de Estados Unidos podría saber más de lo que se ha dicho públicamente y apuntó directamente a Rusia. Said mencionó que a pesar de las afirmaciones, agencias del propio gobierno estadounidense dijeron el año pasado que era poco probable que se tratara de un ataque sónico y que una potencia extranjera estuviera detrás.

Contáctanos