Cuba

Acusaciones de espionaje y alianzas de Cuba con China y Rusia

Tanto Cuba como China han negado las acusaciones mientras Estados Unidos habla del tema con cautela. 

Telemundo

Tanto Cuba como China han negado las acusaciones que desde medios de EEUU aseguraron posible espionaje chino en la isla.

Mientras Estados Unidos habla del tema con cautela, aunque el propio Secretario de Estado, Anthony Blinken, dijo desde un inicio, que la administración de Joe Biden fue alertada sobre el interés de China de expandir su presencia militar para labores de espionaje. 

Bejucal es un pueblo de campesinos, a solo 20 millas de La Habana, y lo que hay en un zona del pueblo es un misterio para los habitantes del lugar. “No se sabe. Se que es militar eso ahí. Pero no se puede pasar”, asegura un residente de la zona.

En el 2018, reportes indicaron la construcción de una antena para espionaje en este sitio que es de acceso restringido.

“Para entrar ahí tienes que tener un acceso. Es decir, hay un solapin. Tienes que tener una contraseña”, alega otro residente del área.

Estados Unidos sospecha que esta antigua base o cualquiera otra similar, son utilizadas por los militares chinos para interceptar comunicaciones electrónicas desde un punto estratégico, por su cercanía a la Florida.

“De hecho, según la información que tenemos, China llevó a cabo una actualización de sus instalaciones de recopilación de inteligencia en Cuba en 2019”, dijo el secretario de estado, Anthony Blinken.

Detrás del acuerdo secreto, podría haber un acuerdo millonario para una economía en crisis. Sin embargo, el régimen de La Habana niega la acusación.

"Son informaciones inconsistentes y contradictorias de Estados Unidos", dijo un portavoz del ministerio de relaciones exteriores de China.

Silvia Iriondo de la organización Mar por Cuba, dice que “aparte de todo lo que implica una base de espionaje chino en Cuba para la seguridad y la estabilidad de Estados Unidos, la soberanía del pueblo cubano está en peligro”.

Así lo consideran organizaciones del exilio cubano, quienes le pidieron a Estados Unidos y a la Unión Europea que se tomen en serio las sospechas del equipo de inteligencia.

Orlando Gutiérrez del Directorio Democrático Cubano asegura que “al aliarse a China y a Rusia, los que van a pagar el precio, son los cubanos”.

Y las imágenes de esa alianza son el encuentro en Moscú entre Vladimir Putin y el primer ministro cubano, Manuel Marrero. Mientras Putin llamó a Cuba "la isla de la libertad", Marrero respondió que lo admiraba mucho.

Mientras tanto en Bejucal, para unos pasan inadvertidas, pero otros si se preguntan si las antenas serán cubanas, rusas o chinas. Con esa misma interrogante, el Secretario de Estado llegará este viernes a la capital china, pues según confirmó la Casa Blanca, las sospechas de espionaje serán uno de los temas en su agenda.

Se trata de una visita en medio de tensiones diplomáticas que se pospuso cuando el derribo del globo de vigilancia chino. También se supo que de forma privada el Departamento de Estado ya le expresó a Cuba sus preocupaciones sobre este asunto, pero no se conocen más detalles del asunto.

Contáctanos