FIU

Acuerdo entre FIU y Baptist Hospital beneficia a estudiantes de la escuela de medicina

Como resultado habrá más programas de posgrado supervisados por autoridades académicas, entrenamiento para médicos, investigación clínica y cuidado de pacientes.

Telemundo

Estados Unidos necesita médicos, según calcula la Asociación Americana de Facultades de Medicina el país podría enfrentar un déficit de hasta 124,000 doctores para el año 2034.

La escuela de medicina de la Universidad Internacional de la Florida (FIU) y el hospital Baptist firmaron un acuerdo alentador para el futuro de la medicina. De esta manera los dos organizaciones establecieron formalmente una colaboración clínica y académica que cambiará el cuidado de la salud en el sur de Florida.

El doctor Kenneth Jessell, presidente de FIU, explica que “esta relación le brindará a la escuela de medicina Herbert Wertheim apoyo financiero para sus programas académicos ... Los estudiantes continuarán recibiendo educación de primera. Las organizaciones crearán estrategias para reclutar y contratar, y así beneficiar a nuestra comunidad y el programa de residencia médica”.

Con el acuerdo, el centro de salud se convertiría en un hospital universitario, el segundo en Miami-Dade. Eso significa más programas de posgrado supervisados por autoridades académicas, entrenamiento para médicos, investigación clínica y cuidado de pacientes.

El doctor Juan Cendan, decano de la facultad de medicina de FIU, explica que este intercambio “da acceso a un gran hospital con gran capacidad y variedad de pacientes y tener residencias de todo tipo, medicina interna, cardiología, cosas que neceistamos en la comuniad … claramente para nuestra escuela de medicina, sin tener ese tipo de residencia, no podríamos avanzar en lo que es reputación del colegio de medicina entonces para nosotros es crítico”.

Ana López Blazquez, del hospital Baptist, explica que “esa es la experiencia nacionalmente donde ellos hacen su entrenamiento. La mayoría de ellos se quedan y hemos escogido especialidades que faltan aquí en nuestra comunidad”.

Ambas instituciones llevan una década trabajando juntas, apoyando a los estudiantes de medicina con un programa de residencia en el hospital Baptist de West Kendall, pero este programa será más completo y promete cumplir con la necesidad de formar más profesionales de la salud.

Para Juan López, cardiólogo del hospital Baptist y graduado de la facultad de medicina de FIU, “el entrenamiento de los médicos es importante nos va a preparar para un futuro todo los cambios lo de inteligencia artificial y lo qué hay que desarrollar”.

Alrededor de cien estudiantes serán los primeros en participar en la rotación inicial programada para julio del 2025.

Contáctanos