gobernador de Florida

Acuerdan no penalizar a distritos escolares que desafiaron al gobernador de Florida

En 2021 el gobernador anunció de se retendrían fondos de los Distritos Escolares que no cumplieran con las nuevas reglas de Ron DeSantis que prohibían el uso obligatorio de mascarillas en las escuelas. 

Telemundo

EL gobernador lo había advertido y planeaba cumplir con su amenaza: quitarle fondos a los distritos escolares que no siguieron sus órdenes de eliminar el uso obligatorio de mascarillas en las escuelas, pero los legisladores de Miami-Dade pudieron llegar a un acuerdo para evitar esta penalidad.

Una de los principales propósitos de la legislatura cada año es aprobar el presupuesto para el estado y este incluía un castigo para el distrito escolar de Miami Dade que muchos consideraban injusto.

En julio del 2021 el gobernador hizo el anuncio de que la Junta Estatal de Educación iba a retener fondos de los Distritos Escolares que no cumplieran con las nuevas reglas de Ron DeSantis que prohibían el uso obligatorio de las mascarillas de los estudiantes en las escuelas. 

Una medida que la administración hasta el momento defiende. "Es importante de nuevo reconocer que ningún distrito escolar tiene el derecho de violar la ley", recalcó Jeannette Nuñez, vice gobernadora de la Florida.

Y señalaban que la penalidad no iba dirigida contra los estudiantes, "una penalidad hacia lo que es los salarios de los administradores que están ganando más de 100 mil dólares al año, ni a nuestros niños, ni a nuestros maestros". 

El plan inicial le quitaría 200 millones de dólares en total a 12 distritos escolares en la Florida incluyendo Miami Dade y Broward. El tema generó toda una campaña radial.

"Ahora Ron DeSantis quiere quitarle fondos a nuestras escuelas públicas soló por haber protegido a nuestros niños durante la pandemia, una cruel venganza de 200 millones de dólares en recortes a la enseñanza lo que nos faltaba ahora el gobernador de Defund the Schools", se oía en un anuncio radial pagado por FLIC Votes (Coalición de Inmigrantes de la Florida, por sus siglas en inglés). 

"En una despreciable venganza política por el tema de las mascarillas. En vez de dejar atrás este asunto, usted DeSantis está tratando de arruinar su educación. ¿Qué le ha hecho a usted mi nieta? ¿Porque quiere castigar a los niños?" se cuestionaban.

Annette Taddeo, Senadora Estatal Demócrata, es del criterio que "esta educación pública de nuestros niños no es un juego político".

Por su parte, el Senador Estatal Republicano Manny Díaz, cree "que es difícil hacer las cosas así retroactivas. Yo creo que sí debe haber una penalidad para los distritos que no siguen la ley, pero yo creo que debe ser hacia adelante no retroactivo". 

"El superintendente Carvalho y los maestros decidieron que esta era la mejor decisión en este momento. No creo que deberían ser penalizados y ese dinero puede ser usado para muchísimas otras cosas y mejorar las vidas de los niños", aseguró la senadora Ana María Rodriguez.

Y al acercarse la recta final hubo un acuerdo bipartidista. El representante estatal republicano, Danny Pérez, dijo que la delegación de Miami Dade County en la Cámara y en el Senado, los Demócratas y Republicanos nos estamos fajando bien duro para asegurar a los niños que tengan los fondos necesarios". 

Al  final  se ha llegado a un acuerdo. En vez de penalizar a los distritos escolares que no siguieron las órdenes del gobernador, van a premiar a los 55 distritos que si cumplieron y distribuir entre ellos 200 millones de dólares adicionales. Enfatizan que estos son fondos adicionales con que ningún distrito contaba el año pasado. 

Gracias a un presupuesto muy sustancioso, llegado en parte de fondos federales, la Florida cuenta con unos 2 mil millones de dólares adicionales para la educación pública. El prepuesto final todavía no se ha aprobado. 

Contáctanos