Activistas piden que EEUU envíe vacunas a países afectados

Una organización del sur de Florida que aboga por los derechos y el tratamiento para personas que viven con VIH-sida le ha pedido al gobierno federal, en la corte de Fort Lauderdale, que distribuya vacunas a países que las necesitan.

Telemundo

Una organización del sur de Florida que aboga por los derechos y el tratamiento para personas que viven con VIH-sida le ha pedido al gobierno federal, en la corte de Fort Lauderdale, que distribuya vacunas a países que las necesitan.

“No seamos ambiciosos y compartamos con el mundo”. Ése es el reclamo de un centenar de activistas de varios grupos pro derechos humanos y de la organización AHF que ofrece tratamiento y atención médica a personas que viven con VIH sida en 45 países del mundo, incluidos 12 de America latina y el Caribe.

"Es una protesta hecha en paz, para poder promover y motivar al gobierno a que sea abierto, dando más vacunas al resto de la comunidad global", dijo Orlando González, de la organización SAVE.

"Todavía comunidades vulnerables como nosotras, las mujeres transgénero, no tenemos muchas veces acceso a la medicina correcta y por eso es nuestro trabajo tan importante para poder cambiar el mundo", dijo Arianna Inurritegui, activista de los derechos de personas transgénero.

América Latina y el Caribe se encuentra entre las regiones donde la necesidad de vacunas contra el COVID-19 es urgente. En Argentina, Chile, Uruguay, y Perú, el virus continúa propagándose agresivamente y las instalaciones están a punto del colapso.

Orlando González es méxico-estadounidense y su familia de Chihuahua es una de las moles afectadas por la pandemia.

"Allí es un lugar donde se está sintiendo el bajo recurso, donde no hay suficientes tratamientos de vacunas para toda la población", dice González.

Casi el 50% de la población de EEUU está vacunada, sin embargo la cifra global sólo alcanza el 12%.

La Dra. Dadilia Garcés, dice:

"Ese necesario que todos los países que tienen vacunas, y que las producen, se unan la Organización Mundial de la Salud, y el plan del COVAX para que esas vacunas lleguen a países que tengan el sistema para distribuirlas y realmente llegar a un control absoluto".

Hace poco más de una hora, desde el Reino Unido, al margen de la cumbre del G7, Biden ha anunciado que Estados Unidos comprará 500 millones de vacunas de Pfizer que llegarán a un centenar de países con personas de bajos ingresos. Nuestros valores nos llaman a hacer todo lo que podamos para vacunar el mundo.

Según Biden, Estados Unidos ya tiene una estrategia para compartir vacunas con diversos lugares del mundo, que están en desventaja en el proceso de vacunación contra el COVID- 19.

Contáctanos