Deportaciones

Activistas piden cierre de centros de detención de ICE y fin de las deportaciones

Alegan que hay maltrato y negligencia hacia los inmigrantes y las condiciones son inaceptables.

Telemundo

Organizaciones pro-inmigrantes unieron sus voces frente a las oficinas de inmigración en Plantation solicitando la pronta acción de la administración de Joe Biden para poner un fin a las deportaciones, el cierre de los centros de detención y la liberación de quienes están en ellos.

En un llamado para cerrar centros de detención por todo el país los activistas dicen que hay maltrato y negligencia hacia los inmigrantes y las condiciones son inaceptables en algunos como el que está en Krome en el condado Miami Dade.

En un video divulgado por la Unión Americana de Libertades Civiles, Luis Díaz dice que se encuentra en el centro de detención de Krome desde el año pasado y asegura ue no ha recibido atención médica para tratar su condición cardíaca.

Su testimonio se conoce luego de la investigación de la Unión Americana de Libertades Civiles que el año pasado supo de una serie de supuestos casos de maltrato y discriminación en cuatro centros de detención de ICE que incluyen Krome y el centro en el condado Glades.

“Vemos un sistema roto, negligencia médica, y mala práctica. En el centro de detención del condado Glades, también uso excesivo de fuerza, y asalto físico” dijo la representante de la Unión Americana de Libertades Civiles.

Este jueves frente a las oficinas de ICE en Plantation, organizaciones pro-inmigrantes se unieron a la campaña nacional de acción "Communities, not cages" (comunidades, no jaulas) para denunciar los supuestos casos de maltrato por parte de ICE.

Guadalupe de la Cruz, directora de la organización American Friends Service Committee, dice que “además de estos abusos recientes, supimos que muchas de las personas detenidas en este centro fueron expuestos y contrajeron COVID-19".

“Tenemos que asegurar nuestras fronteras y arreglar el sistema de inmigración”, dijo el presidente Joe Biden durante el discurso sobre el estado de la unión. Pero los activistas dicen que ya no le tienen confianza porque no cumplió las promesas de su campaña para ayudarlos. Hoy le piden que cierre los centros de detención de ICE en todo el país.

“Estamos exigiendo a esta administración que cierre los centros de detención como Glades y los otros centros que están causando daño a nuestras comunidades inmigrantes”, precisa Guadalupe de la Cruz, directora de la organización American Friends Service Committee.

Paula Muñoz, de la coalición de inmigrantes de Florida, acota que el presidente “ha prometido y se ha comprometido con la comunidad inmigrante para poder parar esto y usar su poder y parar estas detenciones es lo que estamos pidiendo que haga”.

Los activistas dicen que también responsabilizan a la actual administración por el dolor que han sufrido las familias de quienes están detenidos en los centros de ICE.

Contáctanos