Cuba

Activistas cubanos denuncian represión en Cuba en la Cumbre de las Américas

Ningún funcionario del gobierno cubano fue invitado a la cumbre.

Telemundo

Rosa María Payá,  activista de la plataforma "Cuba Decide", dice: “estamos en el paseo de las estrellas de Hollywood, con estrellas con los nombres de los presos políticos, como esta que tengo en la mano, Javier Delgado”.

Es solo una de las iniciativas de activistas y opositores para denunciar la represión y la falta de libertades en Cuba, mientras sesiona en Los Ángeles la novena cumbre de las Américas.

El activista Féliz Llerena, dice:

“Roberto Pérez Fonseca es un cubano libre que decidió salir a la calle con una foto del dictador Fidel Castro y romperla. Por eso, ha sido condenado en cuba a diez años de privación de libertad”.

Ningún funcionario del gobierno cubano fue invitado a la cumbre. Pero si hay una representación de la sociedad civil, aunque incompleta.

El propio régimen les prohibió la salida a quienes viajarían desde Cuba para participar en el  foro de la sociedad civil. La idea de este evento es redactar un texto conjunto que luego, se le entrega a los presidentes.

“La sorpresa nuestra fue que en lugar de elegir democráticamente al vocero que lee ese texto, ya estaba designado y era nada más y nada menos que una amiga de la embajada de Cuba en Panamá”, dice Payá.

Los ánimos se caldearon porque la representación cubana se percato de que sus ideas no estaban en el documento.

En otra sesión, la representante de Panamá  habría lamentado las ausencias de Cuba, Nicaragua y Venezuela.

“El sacar a los dictadores de la mesa de democracia es escuchar a los pueblos venezolano, cubano y nicaragüense”, dijo Payá.

Mientras tanto, desde Cuba, Díaz Canel dice que el gobierno de estados unidos carece de autoridad moral para hablar de democracia, cuando no es capaz de promoverla en su propio territorio y para sus propios ciudadanos.

Hoy llegó Biden a la cumbre y según los activistas cubanos, “el ambiente está muy complicado pero el mensaje esta muy claro: no mas concesiones a la dictadura, ayuden a recuperar la democracia”.

Contáctanos