En limbo migratorio cubana trasladada de Base Naval de Guantánamo a Florida

La activista cubana Yeilis Torres, quien permaneció siete meses en la base naval de Guantánamo, el sábado fue trasladada al centro de detención para migrantes en el condado Broward.

Telemundo

"Prefiero morir antes de regresar a Cuba, porque si regreso a Cuba sé que no voy a ver la luz del sol durante muchos, muchos años", dijo vía telefónica la activista cubana Yeilis Torres, quien permaneció siete meses en la base naval de Guantánamo, y el pasado sábado fue trasladada al centro de detención para migrantes en el condado Broward.

En la isla, Yeilis fue miembro de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) y en mayo del 2021 fue acusada de agresión y estuvo 10 meses en la cárcel.

En mayo de este año 2022, Yeilis salió de Cuba en una embarcación pero fue interceptada y llevada a la base naval de Guantánamo, donde esperaba por la protección de Estados Unidos.

Su esposo nunca la sintió tan cerca como este sábado, cuando le avisaron que había sido trasladada al sur de la Florida. Le entregaron un parole, pero según Yeilis, antes de entrar a un centro de detención de Broward se lo quitaron.

“Yo pienso que me tienen aquí como un castigo, para que no denuncie lo que esta pasando en Guantánamo”, asegura la activista cubana.

“Es imposible que ella este ahí. Teniendo un parole. Cuando miles de migrantes están saliendo a diario”, dijo el esposo de Yeilis.

“Si me regresan para Cuba, me van  a desaparecer”, comenta Yeilis.

Contáctanos