A joven le piden pasaporte con visa para comprar cigarros

Jorge Alberto Jiménez, un joven refugiado nicaragüense dice que sufrió un incidente racista y discriminatorio

Telemundo

Jorge Alberto Jiménez, un joven refugiado nicaragüense dice que sufrió un incidente racista y discriminatorio, y dijo que de eso ya ha vivido bastante en su país, por ser gay y vivir con VIH, y que a pesar de advertencias no pensó vivir algo así en Estados Unidos.

El diálogo grabado en video en una gasolinera así lo refleja:

Jorge Alberto:

¿Va a revisar la visa en el pasaporte?

Vendedor:

“Sí, tenemos que chequear el pasaporte y que esté visado”.

“Me sentí indignado, porque en ningún otro lugar nos habían pedido eso y tengo entendido que solo migración puede revisar ese tipo de información”, dice el joven.

Según Jorge Alberto, el incidente ocurrió en esta gasolinera Mobil, ubicada en el 15205 del suroeste y la calle 104, en The Hammocks.

“Ya habíamos comprado anteriormente (con nuestra identificación nicaragüense) y no había habido ningún problema. Entonces cuando él (mi primo) se le acerca, el vendedor le dice: “Necesito un pasaporte, porque esto no es válido”.

Pero ninguno de los dos jóvenes tenía el pasaporte con ellos. El que acompañaba a Jorge Alberto solo tenía su identificación nicaragüense. Así que trataron de informarse sobre el supuesto requerimiento del pasaporte y la visa.

El diálogo continúa:

Jorge Alberto:

Si yo vengo con el pasaporte…

Vendedor:

Si es un pasaporte válido y visado

Jorge Alberto:

¿Qué tiene que ver la visa?

Y es entonces cuando el empleado, abunda sobre el tema.

Vendedor:

Los pasaportes son visados o no visados…

Jorge Alberto:

Es una identificación. Entonces a usted no le importa si está visado o no.

Vendedor:

Sí me importa.

Para Jorge Alberto, que denunció el incidente en su cuenta de TikTok, fue una situación difícil, porque él no tiene visa. Vino cruzando fronteras desde Nicaragua y entró a Estados Unidos con parole.

“Es incómodo porque no voy a ir con un parole a decir: “mira, aquí está”. Mi pareja y yo venimos huyendo por la discriminación y porque sufrimos persecución en nuestro país, por ser gays y vivir con VIH”.

Y me dice que lo que le ocurrió, le confirmó algo que le dijeron antes de venir.

“El enemigo del latino es otro latino. Fue bastante incómodo, la verdad. fue muy, muy incómodo”.

Actualmente los estatutos de Florida exigen que, para la venta de productos de tabaco, el vendedor debe exigir una identificación válida. Para los extranjeros sería un pasaporte; sin embargo, no hay referencia alguna a la exigencia de una visa.

A través de un trabajador de la gasolinera, contactamos a la gerente, pero ya no se encontraba en el establecimiento y se ofreció a atendernos mañana.

Contáctanos