Masacre de Parkland

A cuatro años de la matanza de Parkland, recuerdan a las víctimas

En el sur de Florida son distintos los eventos de recordación que buscan honrar a los fallecidos y crear conciencia sobre la violencia en las escuelas

Telemundo

MIAMI, Florida - Este lunes 14 de febrero marca otro día sombrío en el sur de Florida cuando se recuerden las vidas de 17 víctimas que murieron en el tiroteo masivo dentro de la escuela Marjory Stoneman Douglas, en Parkland.

Las Escuelas Públicas del Condado de Broward tendrán "Un día de servicio y amor" cuatro años después de la tragedia de la escuela secundaria Marjory Stoneman Douglas.

Mantente al tanto de todas las noticias de actualidad y de lo último que ocurre en nuestra comunidad descargando la aplicación de Telemundo 51 para iOS o Android.

Los estudiantes, el personal y los voluntarios de todo el distrito participarán en una variedad de proyectos de voluntariado y servicio para recordar a los estudiantes y al personal que murieron o resultaron heridos.

En diferentes ciudades y condados del sur de Florida se honrarán a las víctimas y se buscará crear conciencia sobre la violencia armada en centros educativos.

Alex Schachter, Alyssa Alhadeff, Martin Duque, Jaime Guttenberg, Luke Hoyer, Cara Loughran, Gina Montalto, Alaina Petty, Peter Wang, Nicholas Dworet, Joaquin Oliver, Meadow Pollack, Helena Ramsay y Carmen Schentrup, son parte de las víctimas, junto con los miembros del personal Scott Beigel, Aaron Feis y Chris Hixon.

EL JUICIO AL AUTOR CONFESO

La magistrada Elizabeth Scherer desestimó de esta forma el pedido de la defensa para que los futuros miembros del jurado que determinarán la sentencia de Nikolas Cruz, el autor confeso de la matanza de 17 personas en la escuela Marjory Stoneman Douglas en 2018, sean aludidos a través de un número y no por su nombre.

De haber prosperado el pedido de los abogados defensores, no se podrían haber hecho público los nombres de los doce miembros del jurado, a los cuales no se puede grabar ni tomar fotografías durante los procesos judiciales, y ellos están prohibidos de hablar con la prensa.

En un escrito judicial, Scherer señaló que el requerimiento de la defensa "no está permitido". "Las exenciones a las leyes específicas sobre registros públicos no se pueden crear de la nada", aseveró la magistrada, según recoge el diario Sun Sentinel.

El autor de la matanza podría enfrentar la pena de muerte.

La decisión llega luego de que la magistrada anunciara la semana pasada el aplazamiento hasta el mes de abril del inicio del proceso de selección de los miembros del jurado que decidirán la sentencia de Nikolas Cruz, para así dar más tiempo a fiscales y abogados a prepararse, tal como ambas partes lo habían pedido.

La fecha prevista para el comienzo de este proceso era el 21 de febrero.

La Oficina del Fiscal del Estado de Broward también había solicitado a Scherer que pospusiera el juicio debido a la "voluminosa" cantidad de trabajo que aún debe completarse, principalmente centrado en expertos en salud mental que serán llamados a testificar en nombre de Cruz.

De hecho, en una audiencia celebrada el jueves en Fort Lauderdale, sur de Florida, la fiscalía reveló que por primera vez han tenido constancia de que el autor de la matanza alega sufrir de personalidad múltiple, y que se refiere a la persona que perpetró la matanza como "Hatred" ("Odio", en inglés).

En 2021, Cruz, de 23 años, se declaró culpable de la muerte de 14 alumnos y tres empleados del instituto Marjory Stoneman Douglas de Parkland el 14 de febrero de 2018.

El joven tenía 19 años cuando entró a su antigua escuela armado con un rifle y perpetró la matanza.

El tirador confeso enfrenta cadena perpetua o la pena capital, lo que requerirá que los 12 miembros del jurado estén de acuerdo.

Cruz, que fue expulsado de ese centro por mala conducta, lleva detenido desde entonces y ha tenido problemas en la prisión, donde tuvo una pelea con un guardia.

Contáctanos