360: Venezuela camino a la democracia

Crisis, muerte y lucha de poder.

Los ojos del mundo están puestos en Venezuela. Se trata de una lucha que de un lado tiene al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, que se adjudicó este sábado 23 de febrero la victoria en la primera batalla al impedir que entraran a su país alimentos, medicinas para millones de venezolanos en necesidad.

Y del otro, al presidente del Parlamento de Venezuela, Juan Guaidó, quien se proclamó presidente encargado de Venezuela y quien había marcado esta jornada como el día en el que "sí o sí" la ayuda humanitaria iba a entrar en el país caribeño.

Navega hacia la derecha:

Quienes permanecen en Venezuela guardaban la esperanza de que la ayuda humanitaria que la comunidad internacional, con Estados Unidos y Colombia a la cabeza, ingresaría a partir del 23 de febrero en Venezuela, fuera el comienzo de un cambio.

Pero se convirtió en una jornada violenta con muertos y heridos. Y la quema de camiones con cargamento de ayuda humanitaria es descrita como un crimen de lesa humanidad.

Estos son los momentos decisivos más recientes en esta lucha de poder, previo a los sangrientos enfrentamientos del 23 de febrero.

El viernes 22 de febrero, miles de personas esperaban desde antes del amanecer en el puente de Tienditas, que conecta a la ciudad colombiana de Cúcuta con la venezolana de Ureña, el inicio del concierto Venezuela Aid Live.

El objetivo: impulsar la ayuda humanitaria para apoyar a los venezolanos afectados por la crisis en su país y recaudar $100 millones de dólares para los más necesitados.

Para Maduro, las donaciones forman parte de un show político en su contra. Sin embargo, según informaron la Agencia de la ONU para los refugiados y la Organización Internacional para las Migraciones, los venezolanos que han salido del país a causa de la crisis son ya 3.4 millones, de los que 2.7 millones se encuentran en otras naciones de América Latina.

Colombia es el principal país de acogida, con 1.1 millones de inmigrantes y refugiados.

Contáctanos