Trabajadores a huelga por condiciones laborales “insoportables” en el aeropuerto de Miami

Los empleados de Eulen reclaman "condiciones de trabajo insoportables".

Los trabajadores de Eulen America, empresa contratista de dos de las aerolíneas más grandes que operan en el Aeropuerto Internacional de Miami, irán a huelga este jueves en un intento de que la compañía mejore las condiciones laborales.

Los empleados de la compañía, que le presta servicio a American Airlines y a Delta Airlines, llevan meses denunciando "condiciones insoportables" de trabajo en el aeropuerto de Miami, incluidas las reclamaciones de turnos sin interrupciones, equipos rotos, vacaciones no pagas o días de enfermedad, así como temor de represalias.

El paro podría tener un impacto directo en los vuelos programados para este jueves. Estos empleados trabajan en las rampas y zonas de manejo de equipajes en el aeropuerto de Miami y limpian los aviones por dentro, cargan y descargan las maletas y ayudan a que las aeronaves estacionen de manera segura en los muelles de pasajeros.

"La compañía redujo mi salario como represalia. Estoy aquí para pedir que paren todo tipo de represalia en contra de los demás trabajadores", dijo Esteban Barrios, quien ha servido a Delta Airlines como empleado de Eulen durante tres años, a declaración a medios en abril pasado.

"No hay agua durante días. Hay cucarachas en los camiones en los que trabajan", dijo recientemente la comisionada Eileen Higgins a Telemundo 51.

Eulen aseguró en un comunicado en abril que "se preocupa mucho por la fuerza laboral y están comprometidos a proporcionar un ambiente de trabajo que exceda los estándares de la industria".

El sindicato que organiza la huelga dijo que los trabajadores también planean unirse los trabajadores de Eulen del Aeropuerto Internacional de Fort Lauderdale, así como a los aeropuertos de la ciudad de Nueva York y Washington, D.C.

Dos miembros de los debates demócratas en la carrera por el presidente, el senador por Nueva Jersey Cory Booker y el alcalde de la ciudad de Nueva York, Bill De Blasio, también planean presentarse a la protesta en Miami en apoyo a los trabajadores.

Contáctanos